Carril presenta una moción para exigir una residencia pública

A.?l. A Coruña / la voz

A CORUÑA

15 jun 2011 . Actualizado a las 12:11 h.

Xosé Manuel Carril, portavoz del grupo municipal del BNG y ex secretario xeral de la Universidade da Coruña, visitó ayer su antigua casa para analizar con el rector, José María Barja, la situación actual de la institución académica, que el lunes recibió la noticia de que se anulaba el proyecto inicial de construcción de la residencia pública de Elviña, para optar por un contrato privado para que una empresa la construyese y gestionase. El nacionalista, que acudió con su compañera de partido María Xosé Bravo, mostró su oposición a esta iniciativa y destacó que la UDC necesita un área residencial «pública e sustentable, e compatible co dereito de veciñanza dos veciños de Elviña».

Criticó que la Xunta del PP decidiese hacer público este anuncio justo esta semana, «esperando a que rematasen as eleccións municipais para empezar a repartir bofetadas». Carril reconoció que la Universidad coruñesa es la única de la comunidad que no cuenta con alojamiento público para sus alumnos y profesores, lo que la deja en situación de desventaja sobre todo después de la puesta en marcha del espacio europeo de enseñanza superior, que promueve la movilidad de la comunidad universitaria. Por todo ello, el BNG presentó una moción en el Ayuntamiento para que todos los grupos políticos se sumen a ella, para instar a la Xunta a que «adopte as medidas necesarias para que a UDC, ao igual que o resto das universidades galegas, conte cunha residencia universitaria pública e xestionada pola propia UDC».

Desbloqueo

Por su parte, desde el Gobierno autonómico ayer se volvió a reiterar que se garantiza la construcción de un área residencial pública, «así coma o prezo público para os estudantes la Universidade da Coruña, a través da concesión administrativa para a súa construción e xestión, coma no caso doutras residencias».

Anunciaron que con esta medida se ha podido desbloquear el proyecto, «que non podía avanzar a causa da situación económica xeral existente no país e a falta de colaboración da UDC na busca de alternativas a un proxecto inicial inviable». También explicaron que la Universidad siempre estuvo al corriente de todos los trámites; y, por último, afirmaron que la licitación del proyecto de construcción se realizará en cuanto se disponga de la autorización de los distintos organismos autonómicos y estatales.