Medidas contra la crisis de tres alumnos coruñeses

SANTIAGO CIUDAD

27 abr 2011 . Actualizado a las 21:04 h.

1 Les pidieron que presentasen medidas para resolver los problemas financieros de una cadena ficticia de restaurantes y gracias a su proyecto no solo lograron acabar con la crisis de la empresa, además ganaron el premio nacional Deloitte Business Game 2011. «Hicimos cambios en la estrategia de márketing rompiendo los moldes establecidos y decidimos cerrar uno de los locales y dos almacenes que no resultaban rentables. Algunas ramas de negocio las eliminamos para centrarnos en las más eficientes», me comenta Rubén Botana, que junto con Javier Carrá y Adrián Feijoo, los tres alumnos de Administración y Dirección de Empresas en Cesuga, fueron los vencedores del certamen celebrado en Madrid. El trío coruñés se encargó del apartado dedicado al análisis financiero y el resto del equipo, integrado por alumnos de otras universidades, se encargó del resto del proyecto ganador. «Es que lo que más se valoraba es cómo te comportabas en un equipo», apunta Rubén. Hay que dejar paso a las nuevas generaciones, que son las que parece que tienen las fórmulas para acabar con la crisis.

Árboles solidarios

2 Los siguientes protagonistas son aun más jóvenes que los estudiantes de Cesuga. Se trata de un nutrido grupo de alumnos del colegio de la Sagrada Familia que participaron en una plantación de árboles en el parque de Vioño, que les queda al lado de su centro. El Club de Leones Torre de Hércules fue el encargado de promover esta actividad en la que hasta hubo música en directo a cargo de la alegre Tuna de Veteranos.

Homenaje en Carral

3 Los alumnos del colegio Vicente Otero Valcárcel de Carral recibieron ayer la visita de sus compañeros del centro de Cacheiras, en el municipio de Teo, próximo a Santiago de Compostela. En aquel lugar se desarrolló la batalla en la que participaron los mártires de Carral, por lo que hace unos días, los alumnos de Carral acudieron a Cacheiras para conocer el lugar. Ayer tocó homenaje junto al monumento y todos juntos conocieron los pormenores de la popular historia de los mártires en el lugar en el que fueron ejecutados y enterrados. «Isto é darlle vida á Historia», señala Anxo Gómez, jefe de estudios del centro educativo de Carral. «Acostuman a preguntar por que hoxe hai unha rotonda no lugar da fraga onde foron fusilados, e tamén quedan sorprendidos das longas camiñatas que facían na guerra».

Arte en Sada

4 Hace unos días charlé con Ángeles Leira Martínez y me contó la temática de los cuadros que expone en la casa de cultura Pintor Llorens de Sada. «Unos son de síntesis, otros de paisajes surrealistas y otros abstracciones», explica. Ángeles, que dedica la mayor parte de su tiempo al arte, llevaba dos años sin mostrar sus creaciones, la última fue en la casa Charry de Oleiros.