La policía procede al desalojo de la casa de las Atochas

Redacción digital

A CORUÑA

En una operación no exenta de tensión y roces con agentes y medios, la mayor parte de los habitantes han abandonado el inmueble. Varias calles han sido cortadas.

12 abr 2011 . Actualizado a las 20:59 h.

La policía ha procedido esta mañana al desalojo de la conocida cada de las Atochas de A Coruña. La operación, no exenta de cierta tensión y acompañada de un fuerte despliegue de las fuerzas del orden, aún no ha concluído pese a que la mayoría de los residentes en el inmueble ya se encuentran fuera. Aún quedan, según las primeras informaciones, un par de personas dentro.

Todas las calles que dan acceso a a la casa han sido cortadas al tráfico.

El desalojo de este edificio okupado en Atocha Alta número 14 desde hace tres años fue ordenado repetidas veces por la justicia. La última tuvo lugar el 23 de marzo. Fue emitida por la titular del juzgado de Instrucción número 5. Y refrendada por la la Audiencia Provincial de A Coruña. Se ha ejecutado hoy.

La orden se basa en la petición por parte de la promotora inmobiliaria Juan Pérez Paz, que desde el primer momento reivindicó que la casa no estaba abandonada y reclamó que se desalojase a los okupas, al no poder acceder a la propiedad. El colectivo que la habita ha impulsado diversas acciones culturales en el barrio y defiende un «urbanismo popular autoxestionado».

El pasado mes de diciembre fue convocada una manifestación para reivindicar el derecho a la utilización de la vivienda por parte del colectivo. La marcha discurrió por el centro de la ciudad y acabó provocando destrozos en algunos comercios, cuyos propietarios protestaron por la actitud pasiva de las fuerzas del orden.