El Rey insta a Defensa a facilitar el traslado de sus restos
10 feb 2011 . Actualizado a las 12:07 h.En el solar del convento de San Francisco, detrás del Museo Militar, está enterrado Pedro Martín Cermeño, junto con una urna que contiene los restos de su padre, Juan. El primero de ellos, que fue Capitán General de Galicia y murió en A Coruña el 15 de diciembre de 1790, dejó dispuesto en su testamento que se le enterrara en Oza, donde era propietario de gran parte de los terrenos que ahora ocupa el nuevo parque. Desde hace un tiempo, la asociación Bardos Cultural viene gestionando que se cumpla este testamento, una cuestión en la que ha tomado cartas la Casa Real que hace unos días le dirigía una misiva a José Álvarez Temprano, coordinador de dicha entidad cultural.
Desde el Palacio de la Zarzuela, acusan recibo de la carta remitida por Bardos Cultural en la que se recordaba que Martín Cermeño formaba parte de la orden de Alcántara, cuyo Gran Maestre es el Rey. En la misiva real se detalla que se ha remitido la petición a Defensa, debido a que los terrenos en los que se encuentran enterrados estos dos ingenieros militares pertenece a dicho Ministerio.
Documentos para Defensa
En la mañana de ayer, Álvarez Temprano se entrevistó con el jefe de Patrimonio de la Delegación de Defensa en Galicia, Luis Seselle Balcells, con el fin de hacerle entrega de una serie de documentos solicitados por dicho departamento. Y es que hace un mes, desde la Delegación de Defensa le habían indicado a Bardos Cultural que para proceder a dicho traslado «sería necesario a los efectos de elevar su petición al organismo correspondiente, delimitar con exactitud el lugar donde se encuentran los restos de los difuntos ingenieros militares».
Otra cuestión que indicaban a dicha asociación era que «esta área de patrimonio de la Delegación de Defensa en Galicia se pone a su entera disposición a los efectos de, en lo que esté a su alcance, solucionar satisfactoriamente esta situación».
Entre la documentación entregada por Álvarez Temprano figura una relación de los Caballeros de la Orden de Alcántara del año 1755 en la que aparece Pedro Cermeño, una copia de su testamento detallando donde quería ser sepultado, su cargo de capitán y su fallecimiento recogido en la publicación Mercurio de España, en el número correspondiente al mes de enero de 1791.
Alcalde y Sanidad
Otra documentación aportada a Defensa fueron las fotografías correspondientes al solar del convento de San Francisco donde se encuentran enterrados padre e hijo, «en la zona del Evangelio», detalla.
De todas estas gestiones fue informado ayer el alcalde, Javier Losada, mediante un escrito que Bardos Cultural presentó en el registro municipal. «Por las investigaciones realizadas sabemos -expone dicho escrito- que los mismos se encuentran sepultados en el solar del Convento de San Francisco, donde fueron depositados en su día sin indicación alguna y en espera de ser trasladados».
Por todo ello, el coordinador de la entidad cultural solicitaba ayer mismo al alcalde una entrevista con el objeto de estudiar el traslado de estos restos al parque de Oza, contando para ello con «la colaboración municipal imprescindible».
Además, la misma petición había sido planteada a la Consellería de Sanidade, una institución que remitió el pasado día 4 a Bardos Cultural un escrito informándole que «achego o informe realizado nesta Dirección Xeral, no que se explica o procedemento a seguir para o traslado dos restos de Juan Martín Zermeño e Pedro Teodosio Martín García-Paredes dende o solar coñecido como A Maestranza na ciudade da Coruña ao lugar do parque de Oza na mesma cidade».
Los responsables de la dirección general de Saúde Pública también especifican a Bardos Cultural que la solicitud a la consellería de Sanidad «para a construcción dun panteón terá que facela a entidade propietaria do terreo, que se é un parque público será o Concello da Coruña, logo do informe favorable solicitado á Dirección Xeral de Patrimonio Cultural e da información pública practicada polo plazo de 15 días».