Un grupo de italianos, estudiantes de español, participa en un intercambio
25 ene 2011 . Actualizado a las 12:05 h.Apenas llevan una semana, y algunos, como Silvia, ya piensan en quedarse a vivir aquí. Son un grupo de 16 estudiantes de español del Instituto Lingüístico Dante Alighieri de Pádova que estos días participan en un intercambio con el Instituto Menéndez Pidal gracias al programa Comenius de la Unión Europea.
Durante estas dos semanas, los alumnos italianos acudirán a clase con sus compañeros de acogida, estudiantes del Zalaeta que cursan la optativa de italiano, y que a finales de curso está previsto que les devuelvan la visita. Además, el programa incluye una serie de actividades basadas en el proyecto de esta edición Ciudad real, ciudad ideal. Una serie de reflexiones, que tendrán plasmar al final de su experiencia en forma de diario, sobre sus propias ciudades o cómo les gustaría que fuera desde todos puntos de vista: turístico, humano, cultural, etcétera.
A pesar de que Margherita y Arianna lo tienen claro, no niegan que «les gustaría pasar más tiempo aquí». Virginia explica, en un perfecto español, que se ha sorprendido por altura y lo diferente que son los palazzos, edificios. Arianna hace hincapié en la diferencia de horarios, que permite que las tiendas abran hasta más tarde, y «podamos llegar más tarde a casa». Alessandro, que durante estos días vive en casa de Jerónimo, destaca que el buen trato que están recibiendo por parte de las familias coruñesas. «Es que la mentalidad de aquí es mucho más relajada respeto a la italiana», se oye en una de las aulas del Menéndez Pidal donde asisten a la proyección de una serie de cortos, antes de partir hacia las instalaciones de La Voz de Galicia en Sabón. Y en cuanto a la comida sorprende que viniendo de donde vienen, hayan probado la pasta, pero entre risas reconocen, «también hemos comido pescado, paella, pulpo y tapas».
San Pedro
De momento ya han visitado la planta de Nostián, la presa de Cecebre, el Monte de San Pedro, que junto con el paseo marítimo ha sido lo que más les ha gustado, y en los próximos días acudirán a la plaza de Lugo, al Puerto, a la torre de Hércules , a la depuradora de agua y participarán en una ruta modernista.
Jose Toba, director del instituto coruñés, señala que «a pesar de que la oferta se nos ha quedado corta, lo ideal es que sean grupos reducidos los que participan en estos programas». La subvención europea cubre los gastos de desplazamiento de los alumnos, por lo que solamente tienen que asumir los de tipo personal.