Desde la concejalía nacionalista consideran muy positiva toda la repercusión mediática que tuvo esta iniciativa
21 dic 2010 . Actualizado a las 19:10 h.El vuelo A Coruña-A Coruña costó 18.000 euros. Unos 18.000 euros bien gastados, según Turismo, ya que considera que la proyección mediática que tuvo el vuelo generó un retorno de un 450%. Para ello, el Consorcio de Turismo de A Coruña tiene en cuenta lo que costaría pagar todos los espacios logrados en prensa impresa, digital, radio y televisión.
Además de ello, desde Turismo también se ha valorado el impacto y difusión que el vuelo ha logrado en Internet, a través de redes sociales y el blog. Esta difusión la consideran incalculable. Después de 15 días, el área hará el balance total, ya que creen que el impacto durará unos días más, y ese retorno será mayor.
Cabe señalar que el coste de 18.000 podría ser sensiblemente mayor. Según fuentes de Turismo, el precio de mercado de un vuelo de este estilo alcanzaría los 40.000 euros. Sin embargo, siempre según Turismo, los acuerdos logrados con Vueling -la compañía que se encargaba de la travesía- permitieron que la rebaja fuese considerable.
El vuelo, que tuvo lugar el domingo, reunió a representantes de la política y el turismo, junto a medios de comunicación y más de un centenar de personas que lograron plaza participando en diferentes concursos. Durante el vuelo, se pudieron ver imágenes espectaculares de la ciudad y la comarca, al volar a baja altura -2.300 pies, unos 700 metros- y a una velocidad de 400 kilómetros por hora.
Críticas
La realización de este vuelo promocional cosechó críticas por parte de la ciudadanía. En los comentarios que se habilitaron en la versión digital de La Voz, muchos lectores mostraron su malestar. Aunque las cifras del vuelo aún no se habían hecho públicas, muchos suponían que se había realizado un despilfarro e indicaban que ese dinero se debería destinar a otro tipo de cuestiones.
De todos modos, también se registraron comentarios positivos hacia la iniciativa. Otros se refirieron a la campaña de promoción de turismo de la Xunta que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad.