Los coruñeses que hacen el Camino de Santiago en un día

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

13 nov 2010 . Actualizado a las 03:45 h.

Todo empezó en La Solana en la década de los ochenta. Usuarios habituales de la sociedad, aficionados a caminar y al deporte, empezaron a darle vueltas a la posibilidad de hacer el Camino de Santiago desde A Coruña a Compostela. Unos por cumplir con una promesa, otros por hacer ejercicio, algunos por superar un reto, y todos por compartir unas horas con amigos, echaron a andar. Los pioneros fueron Richard Stock , José y Luis López Feal y con el paso del tiempo se fueron uniendo amigos, hijos, yernos... Desde entonces, todos los años, un grupo de coruñeses continúa con la tradición. «Este año, con motivo del Xacobeo, decidimos juntar a los que a lo largo de estos últimos 25 años hicieron el Camino con nosotros», comenta Ricardo Barbeito , uno de los promotores del encuentro que comenzó ayer en la iglesia de Santiago y continuó en el Asador Coruña. Llevan un cuarto de siglo repitiendo una aventura que arranca a las 5 de la madrugada en la estación de autobuses, donde dejan los coches. «Lo hacemos todo en un día. Cansa muchísimo. Salimos caminando de la calle Caballeros y a primera de la hora de la tarde ya estamos al pie de la catedral. Después volvemos en autocar o tren», explica Barbeito.

Manuel Antonio Varela Rey

, nacido hace 32 años en A Coruña, tomó posesión ayer como director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública en un acto celebrado en Santiago y que presidió la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas . Este licenciado en Ingeniería Industrial Mecánica por la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián de la Universidad de Navarra trabajó en Norcontrol y dirigió CUPA Innovación e Ingeniería Nacarsa.

Es el número que formaban las tres velas que sopló hace unos días Purificación Monelos Fernández , a la que una veintena de sus familiares más directos le organizaron una fiesta en su casa de la coruñesa calle de Sinforiano López. Purificación es muy conocida en la zona de Santa Lucía, en cuyo mercado trabajó durante «alrededor de medio siglo», precisa Luis López Mosquera , uno de los nietos que asistieron a la celebración. En esa plaza tuvo un ultramarinos hasta principios de los años ochenta, cuando se jubiló. Una fiesta a lo grande. La dirección exacta es calle Puente 15, pero todo el mundo se sitúa mejor con la referencia plaza de la Cubela. En esta dirección se inauguró ayer una agencia de viajes bajo el nombre Giramondo, una cadena que cuenta con 600 agencias en todo el mundo, 40 de ella en España, y que por primera vez llega a Galicia. «Aunque pertenecemos a una gran cadena contamos con productos adaptados a la clientela de A Coruña», comenta Meritxell Hernández , la propietaria de este negocio. Natural de Reus, acumula mucha experiencia en el sector y llegó hace casi tres años a nuestra ciudad a raíz de conocer a un coruñés, precisamente, en un viaje. En la inauguración no faltó de nada, desde concurso de dibujo para los niños, regalo de cheques de 100 euros entre los asistentes y hasta un sorteo de una estancia para dos personas durante cuatro días en el hotel de cinco estrellas Monument Mas Passamaner, en la provincia de Tarragona. Lo dicho, una fiesta a lo grande.