Los comerciantes preparan una protesta para buscar el apoyo del Ayuntamiento

Susana Acosta
Susana Acosta A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Convocan una concentración para el 25 de noviembre en la plaza de María Pita al tiempo que apagarán las luces de sus establecimientos

08 nov 2010 . Actualizado a las 14:14 h.

Fue una asamblea animada, participativa y con muchos reproches. No solo porque era la primera que se convocaba desde hace 25 años sino porque la situación de los comerciantes coruñeses es crítica, al menos, así lo han reflejado los portavoces de las distintas áreas comerciales de la ciudad. La situación de preocupación es tal que la práctica totalidad de los asistentes votaron a favor para convocar una concentración el próximo 25 de Noviembre en María Pita. Una medida que también estará acompañada por el apagón colectivo de las luces de sus escaparates y que busca el apoyo de la administración local.

El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, recordó que en los últimos diez años se han reducido a la mitad el número de establecimientos y quiso enviar un mensaje de unidad a los asistentes porque dijo que «estamos hartos de esta situación y estamos dispuestos a luchar por sobrevivir». Entiende Agromayor que la supervivencia del comercio tradicional es la «supervivencia misma de la ciudad, ya que sin comercio no hay ciudad posible». Pero esta mano tendida a todos los comerciantes, autónomos y hosteleros presentes no fue bien recibida por todos.

Centros comerciales

La sala le reprochó a la junta directiva de la Federación de Comercio su pasividad ante la construcción de un número elevado de centros comerciales en la ciudad. Creen muchos que las medidas que ahora se tomen ya llegan tarde porque, según explican, este tipo de áreas suponen la desaparición del pequeño comercio: «¿Dónde estabais cuándo se construyeron doce centros comerciales en la ciudad?», le recriminaron desde el público. Pero también hubo voces que salieron en defensa de la junta directiva y alabaron la labor que se está realizando. La asamblea tuvo un punto de inflexión cuando distintos comerciantes pidieron la unión de todos los presentes para buscar apoyo de la administración local.

También criticaron los comerciantes que los turistas que llegan a bordo de cruceros se desplacen en autobuses a Santiago, en lugar de quedarse en A Coruña. Otro de los temas que se trataron fue la instalación de obstáculos en las aceras como bolardos, el carril bus o las obras que se están ejecutando en la ciudad. Y mención especial tuvo la ubicación de una oficina de información turística de A Coruña en Santiago. Una medida que impulsó el ayuntamiento coruñés y a la que los comerciantes mostraron su rechazo. Entre los asistentes hubo representantes de la Fundación Galega da Muller Emprendedora y Carlos Marcos, presidente de Unión Coruñesa.