García Seoane llama a los alcaldes de la comarca a una «guerra» contra el recorte de la vía Ártabra
A CORUÑA
El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, reiteró ayer sus críticas al posible recorte de la vía Ártabra y llamó al resto de los alcaldes de la comarca a iniciar una guerra contra esta medida que supone la supresión del enlace con la autovía y la autopista. «Non se pode permitir, estamos dispostos a facer unha guerra na comarca da Coruña», arengó el regidor oleirense.
También recordó que una de las cuestiones que puede estar detrás de la decisión de la Xunta son los perjuicios que se pueden causar al candidato popular en Cambre, algo que ya denunció el alcalde de Cambre, el socialista Antonio Varela Saavedra. «Sería gravísimo que se perxudicase o cinturón de circunvalación, un arco que lle da vida a todos os polígonos afectados», entre los que el alcalde citó el de Bergondo, Cambre y Oleiros, entre otros.
El PSOE de Oleiros solicitó un pleno extraordinario para aprobar una declaración contra esta medida de la Xunta, pero el alcalde no concretó ayer, en declaraciones a una radio local, cuándo se celebrará. En cualquier caso, recalcó que «o tema é levantarse contra o que pode ser a hipoteca do futuro da comarca» y recordó que la vía Ártabra nació con el consenso de las «fuerzas vivas», entre las que estaban los concellos e incluso representantes de la Universidade da Coruña.
Centro de día paralizado
El alcalde de Oleiros volvió a acusar a la Xunta de tener infraestruturas paralizadas para inauguralas justo antes de las próximas elecciones municipales. En este caso se refirió al centro de día de As Galeras, construido en una parcela de 3.000 metros cedida por el Ayuntamiento «no mellor do municipio», según precisó.
Para Ángel García Seoane es «inexplicable» que este centro asistencial esté terminado desde hace dos meses, pero permanezca cerrado a pesar de la gran demanda de plazas que hay en el municipio.
A modo de ejemplo detalló la situación en la que se encuentran las instalaciones de Arenaza o el anuncio realizado por la Consellería de Benestar de crear un centro de día en la Casa del Mar de Mera. «É unha mostra máis da mala xestión e administración deste Goberno que está na Xunta», concluyó el alcalde.