Bisutería y literatura unidas en una pieza

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Alejandra Vieira crea collares, pulseras y pendientes basados en sus cuentos

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alejandra Viera se tomó muy en serio el consejo de personalizar al máximo su producto. Aunque desde niña le apasionó la bisutería hace un par de años se le encendió la bombilla. «Hice unas cuantas piezas para amigas y hermanas que gustaron mucho, decidí ir un paso más allá, unir todo ello con mi afición a inventar historias», recuerda. De ahí nació toda una colección de piezas íntimamente relacionadas con cuentos creados por la propia Alejandra.

Tomemos por ejemplo su última colección, titulada Bajo el mar. En ella una mujer viaja en un barco de papel hasta que se hunde y explora el fondo del mar. Paso a paso, la historia va evolucionando y con ella las piezas. Un collar con un barco de papel, el pendiente pulpo y estrella, la pulsera pececitos, el conjunto manto de estrellas y así hasta más de 40 objetos que componen un cuento que ahora se reparte en los cuellos, muñecas y orejas de sus compradoras.

«Le quería dar un punto diferente al resto de lo que se puede ver por ahí -recuerda Alejandra-. No quería que cada pieza tuviera un sentido y una historia independiente, sino que entre todas ellas se contase una historia». Por ahora, ya ha creado tres series completas: Debut (2009), En el laberinto (2009) y la mencionada En el mar (2010), que presentaron la semana pasada dentro del showroom de moda emergente Daisy Market de A Coruña.

Francia del siglo XIX

La próxima colección está a puntito de ver la luz. «Se llamará Sophie, la Boheme y está inspirada en la Francia de finales del siglo XIX. En esta mezclaré un poco de fantasía y otro poco de realidad. Saldrán cosas inspiradas en Toulouse Lautrec y la Francia de ese momento», adelanta Alejandra, que advierte que detrás de todo este surtido hay mucho trabajo: «Le dedicamos muchas horas al día a todo esto, pero nos gusta mucho».

¿Cómo reacciona su público al saber lo que encierran esas piezas? «Lo primero generalmente es alucinar. Y, luego, cuando se dan cuenta de que cada colgante, cada pendiente y cada cosa sigue un argumento se bloquean y no saben cuál elegir de todos ellos», comenta entre risas. De todos modos, la cosa tiene un freno: «No, nadie ha comprado una colección entera». De cualquier modo, de hacerlo sería bastante exclusiva, ya que aseguran que «se hacen hasta máximo 20 copias de una pieza. Son ediciones limitadas».

Respecto a los materiales, Alejandra comenta que «cada pieza también te pide materiales diferentes». Esta creadora tiene una clara preferencia por «las semi preciosas», pero siempre está introduciendo nuevos elementos en sus diseños: «Ahora, en La Boheme saldrán cosas que están elaboradas en metacrilato», anuncia.