El Agra agita su paralelo cultural

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Establecimientos comerciales del barrio se han convertido en el lugar de exposición para medio centenar de artistas, en una pionera iniciativa para revitalizar la zona

19 may 2010 . Actualizado a las 19:40 h.

«Fomos a Turismo e resulta que o barrio non sae no mapa». Los organizadores del festival artístico del Agra del Orzán han puesto la zona, sobre todo los comercios y la cultura, en el mapa y en el mundo con una iniciativa con la que muchos residentes en el barrio más poblado de la ciudad han descubierto que están atravesados por el paralelo 43º 21' 45''; esta línea imaginaria cruza la plaza de las Conchiñas, «o mesmo que a de María Pita», bromea Xacobe Meléndrez, uno de los organizadores de este festival, (en el suelo de la plaza del Ayuntamiento una línea metálica marca también dicho paralelo).

El festival artístico comenzó el pasado 8 de mayo con varias actuaciones musicales de grupos locales y senegaleses, «o sábado pola mañá había moita xente, a maioría homes», y continuará todo el mes. Mientras caminaba por el entorno de las Conchiñas, Meléndrez recordaba los objetivos de la iniciativa: «Queremos potenciar o comercio local e darlle visibilidade á arte na vida cotiá, reconciliar a arte coa sociedade».

Arteu, BGR y 5celula son los promotores del Festival Artístico Paralelo 43º 21' 45'', que permite ver en el escaparate de Confecciones Tato las ilustraciones de Mariano Casas y las fotos de Paz Vicente; a la dueña, María Gracia Prada-Perea, le gustan las fotos, pero las de otros, y tras recordar que lleva casi 30 años en el local se va a atender a una clienta.

En Talleres Pastoriza llaman la atención unas fotos de músicos que reciben al cliente; José Pastoriza, el dueño, saluda con la muñeca, «tengo las manos sucias», y entre recambios y correas posa con Meléndrez, autor de las imágenes, y que explica: «Búscase sorprender, que onde vai a xente está a arte».

Los artistas saben elegir el mejor lugar para mostrar sus obras y en la peluquería F&N (Fátima y Nuria García), mientras a las clientas les lavan la cabeza su mirada irá a un techo del que Begoña Pastoriza ha colgado serigrafías y litografías; otras obras de esta artista pueden verse entre los espejos este local.

«Deben de ser los últimos bueyes del Agra», apunta Carmen Rodríguez Roel, de la tienda de decoración Arpu Hogar; y es que entre las fotografías de Genaro Díaz que exhibe en el local aparecen dichos bueyes, cerca de las casas del Agra del Orzán.

En el recorrido por las calles del Agra se puede ver también la irónica imaginación de los artistas, como las maquetas que Marcos Núñez exhibe en la tienda Kikomics y una de las cuales lleva por título Me lo saqué de la manga.

Tras atender a unos abuelos que querían una de sus prendas infantiles, Berta Ventura destacaba la combinación de su ropa y los cuadros de Miguel Meledo, además de bromear con quienes piensan que su tienda, Bertaventura, «es una franquicia».

La farmacia de Alfonso Torres también se sumó a este festival y los clientes pueden ver las fotografías de Javier Truel. Al lado, en otro escaparate, Manuel Cráneo muestra su última obra, Os lobos de Moeche . Son algunos de los 55 artistas que exponen en 45 locales del Agra, un barrio que se agita en torno a su paralelo comercial y cultural.