La apertura de Ikea sumará 14.000 vehículos al día a una vía ya saturada

E.S.

A CORUÑA

La comisión técnica municipal insta a la Xunta a que haga dos de los tres niveles de la rotonda proyectada

12 mar 2010 . Actualizado a las 15:07 h.

Al igual que la Xunta, el Ayuntamiento coruñés ha comenzado a planificar las medidas que deberá adoptar para minimizar el impacto negativo en el tráfico que supondrá la apertura de Ikea el próximo 26 de julio. Entre otras cuestiones, la comisión técnica municipal exige a la Xunta que realice al menos dos de los tres niveles que tendrá la rotonda de la tercera ronda que se construirá para dar servicio al complejo comercial Marineda Plaza. Según indicaron responsables municipales, «les da tiempo de sobra a hacerlo antes de la apertura de Ikea. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar», indicaron.

Los integrantes de esta comisión, en la que están técnicos de cuatro concejalías (Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Circulación Viaria), consideran que la entrada y salida a la tienda de la multinacional sueca debe conducir directamente a esta rotonda para evitar colapsar más la que está situada frente al parque de bomberos. Según sus estimaciones, la futura rotonda a tres niveles asumiría el 50% del tráfico que se dirige o llega de Arteixo y Carballo.

Aunque la Xunta consiga avanzar en los trabajos de la tercera ronda y construir los dos niveles más altos de la rotonda, estos trabajos no serán suficientes para regular los aproximadamente 50.000 vehículos que cada día circulan por la avenida de Baños de Arteixo. A esta cifra habrá que sumar los 14.000 vehículos que, según estimaciones de la multinacional sueca, entrarán de media cada día en la tienda de Ikea.

La comisión técnica municipal plantea que se puedan instalar paneles informativos en las principales vías que conectan la ciudad con el resto de la provincia para aconsejar la entrada hacia Ikea a través de la A-6. De esta forma se evitaría congestionar más el tráfico en Alfonso Molina, la glorieta de Eduardo Diz López y la zona de Lonzas, donde Fomento también ha iniciado la construcción del tramo de la tercera ronda que conecta con la Zapateira. Precisamente, para aligerar el tráfico en este ámbito, la comisión técnica plantea la eliminación de dos semáforos. Uno de ellos será el que da paso a los vehículos que llegan de la rotonda de Diz para incorporarse a la izquierda hacia Salgado Torres. Este giro se suprimirá durante cuatro o cinco meses, debido a las obras para la construcción de un muro pantalla de la tercera ronda.

Otra de las medidas que se plantean para dar fluidez al tráfico tras la apertura de Ikea es ampliar carriles y algunas de las incorporaciones a la rotonda de Diz, así como ampliar los viales que comunican con Ikea y que pasan por la zona de As Rañas. Además, el Ayuntamiento ya está planificando el dispositivo especial de tráfico que se deberá desarrollar para la apertura de la tienda de muebles el 26 de julio. Los técnicos municipales calculan que al menos quince días antes, desde la llegada de los proveedores de la tienda, la Policía Local deberá estar presente para regular el tráfico e intentar minimizar las incidencias.