Costas reduce a tres meses las obras para regenerar Riazor y el Orzán

A CORUÑA

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La regeneración de las playas de Orzán, Riazor y Matadero se realizará en tan solo tres meses. Estos trabajos, que inicialmente iban a durar 14 meses, comenzarán en la segunda quincena de marzo y, si no hay imprevistos, finalizarán en las primeras semanas de junio, con el inicio de la temporada de verano.

La empresa adjudicataria de las obras, Dragados, S.?A., y la Demarcación de Costas consideraron que podrían reducir de forma considerable el plazo de ejecución haciendo un acopio intermedio de la arena en vez de transportarla directamente en barco desde un puerto próximo a la cantera de Vimianzo. De esta forma, las dragas podrán captar la arena y trasladarla más rápidamente a las playas coruñesas.

La producción de los áridos en la mina de caolines de Vimianzo ya comenzó hace semanas y, de hecho, ya está preparado para su utilización la mitad del material necesario para la regeneración de las playas, unos 100.000 metros cúbicos de arena. Los 220.000 metros cúbicos restantes se irán produciendo a medida que avancen los trabajos de reposición. Esta regeneración de áridos permitirá el avance de la línea de costa en 30 metros y permitirá la unión de Orzán y Riazor justo delante de la coraza.

Desde la Demarcación de Costas confirmaron que, a pesar de la reducción del plazo de ejecución, será necesario acotar igualmente la entrada de los bañistas a las playas por motivos de seguridad. Dragados tiene previsto iniciar los trabajos en la zona de Riazor, con el vertido de los áridos desde el ámbito de las Catalinas para ir avanzando hacia el Matadero. La Demarcación de Costas calcula que en tan solo tres meses se podrá hacer toda la recarga de arena en Riazor, Orzán y Matadero y, aunque queden algunos trabajos pendientes para después del verano, las playas ya estarán perfectamente habilitadas para la época de baño. En cuanto a San Amaro, los responsables de la Demarcación de Costas indicaron que posiblemente tendrán que dejar su regeneración para después del verano.

El proyecto, que el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó de forma definitiva el pasado mes de enero por 8,5 millones de euros, también incluye medidas para dar continuidad a la zona del carril bici coruñés, entre la Casa de los Peces y el Millennium.

Protesta

Por su parte, un grupo de usuarios de las playas urbanas han creado un blog, Defendendo as praias , para protestar por los rellenos, que consideran «non só innecesarios, senón moi prexudiciais». Dicen, además, que el proyecto les causa «estupor».