El festival Fai llevará a Expocoruña espectáculos, videoproyecciones y conferencias en la primera edición de un encuentro que trata de recuperar a los marginados
10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Arte e integración. Estos son los dos elementos básicos del festival que se celebrará el próximo día 27 en Expocoruña y en cuyo programa figuran cuatro espectáculos, cuatro videoproyecciones y otras tantas conferencias. Este festival permitirá conocer experiencias de integración de colectivos como las personas presas en las cárceles de Monterroso o Teixeiro, invidentes o el primer proyecto educativo de libre enseñanza e integración que se puso en marcha en España.
Esta es la primera edición de una iniciativa que fue presentada ayer y con la que «non só pretendemos achegar determinado tipo de arte a todos os públicos; tamén buscamos mostrar a superación é o traballo por romper as barreiras e estereotipos», afirmó Ana Montes, directora de Expocoruña, la entidad que organiza este festival en colaboración con la compañía Experimentadanza.
Carlota Pérez, directora de dicha compañía y coordinadora del festival, apuntó que un escenario «supón un enlace entre un artista e o público. Mediante o teatro, a danza ou calquera outra manifestación artística se consigue integrar e normalizar a situación de persoas que encontran nesta vía outra forma de comunicar».
Los organizadores destacan que al tratarse de un espacio diáfano y accesible este ya sería el primer elemento integrador del festival, en el que se mostrarán experiencias como la de danza y teatro que lleva a cabo con reclusos de la prisión de Monterroso, en Lugo. «Empezaron sendo sete ou oito e este año xa participan 18», recuerda, tras indicar que se trata de una actividad multidisciplinar a la que este año ha incorporado la música en directo y en la que trabajan sobre todo «coa linguaxe do corpo». En esto último influye el hecho de que los participantes hablen diversas lenguas.
En el festival del 27 de febrero los espectáculos protagonizados por colectivos que buscan la integración total tendrán su complemento teórico, con cuatro conferencias en las que los expertos expondrán la teoría en la que se asientan los mismos.
Para los niños de hasta 12 años la entrada al festival de arte e integración será gratuita; las personas que deseen asistir solo a los espectáculos deberán abonar tres euros y quienes deseen participar en todo (espectáculos, videoproyecciones y conferencias) pagarán 25 euros. Las inscripciones se pueden hacer en info@expocoruna.com.