Buscan nueva fecha para el concierto de Sonic Youth en A Coruña

A CORUÑA

03 feb 2010 . Actualizado a las 12:10 h.

Sonic Youth no ha incluido A Coruña en el primer anuncio de su gira española programada para el próximo mes de abril. Los únicos dos conciertos que hasta el momento están cerrados tendrán lugar el día 18 en Barcelona y el 19 en Madrid. También se han hecho públicas dos fechas en Portugal: el día 22 en Lisboa y el 23 en Oporto. Este último era el día que en las negociaciones previas se había reservado para la actuación de la banda neoyorquina en el Coliseo de A Coruña. El reajuste de las fechas programadas por el compromiso de uno de sus integrantes, Mark Ibold, con su otro grupo, Pavement, ha alterado el calendario fijado, afectando al concierto previsto para A Coruña.

Esto no significa que la visita de Sonic Youth a la ciudad haya sido descartada, sino que simplemente no se celebrará en el día inicialmente fijado. Fuentes próximas a las negociaciones indican que la gira española aún no está totalmente cerrada. Las conversaciones respecto a su pase coruñés continúan y se busca una ubicación idónea para que la actuación finalmente se pueda llevar a cabo. Existen dos posibilidades: después de su concierto en Madrid, es decir, el día 20 o el 21, o bien tras su pase en Oporto, el día 24. Por proximidad geográfica, esta última se adecuaría perfectamente. Incluso el hecho de tratarse de un sábado la hace más atractiva que un día de semana, al facilitar los desplazamientos desde fuera de A Coruña.

El principal obstáculo con el que se ha encontrado la agencia de management europea de la banda a la hora de encajar las fechas ha sido que Pavement ya había cerrado su gira previamente. La banda madre de Mark Ibolt actúa el día 18 en el festival de Coachella y ese mismo día Sonic Youth lo hacen en Barcelona. El mánager para Europa de la banda, Carlos Van Hijfte, confirma que esos dos conciertos serán sin Ibold. Ello supone que Kim Gordon tendrá que volver a asumir su papel de bajista única por un par de días. Sin embargo, los recitales posteriores ya serán con la formación al completo. Es decir, el concierto de A Coruña, en el caso de que finalmente se lleve a cabo, tendrá a todos los músicos que grabaron el excelente The Eternal, álbum que presentarán en esta gira.