La presión policial y la lluvia dejan sin ambulantes la calle Real

A CORUÑA

22 dic 2009 . Actualizado a las 15:15 h.

Dicho y hecho. El alcalde prometió la semana pasada al presidente del Área Obelisco que pediría tanto a la Policía Local como a la Nacional que no permitieran la venta ambulante en la calle real y los agentes se presentaron en la zona a primeras horas de la mañana de ayer para desterrar a los manteros. Lo que agradecen desde la asociación de comerciantes. Eso sí, piden que la presión vaya más allá de la campaña de Navidad, que «todos los años hay unos días en que la policía estrecha el cerco a los vendedores ambulantes y luego se olvida y estos vuelven a ocupar la calle». Los propietarios de los negocios consideran que el problema «hay que atajarlo de una vez y para siempre».

Pero es difícil. La prueba es que ayer, a pesar de que agentes uniformados y de paisano pasearon todo el día por la zona centro, algún vendedor ambulante los desafió. Vigilantes, dos de los que habitualmente instalan su puesto en la calle Real con todo tipo de artículos se pasaron a la venta de paraguas que, por la lluvia que cayó intermitentemente en la ciudad, tuvieron cierto éxito. El que no tuvo el responsable de una tienda de artículos y complementos, que se quejaba no ya de la «competencia desleal», sino de «la imagen que están dando a la zona».

Luis Pedreira defiende la opinión generalizada de sus vecinos comerciantes de que el Ayuntamiento debiera buscarles una zona en la que los vendedores ambulantes pudieran desplegar su género sin afectar a terceros.

Desde el Ayuntamiento se afirma que se hará todo lo posible para erradicar la venta ambulante del Área Obelisco, como de cualquier zona comercial, como la calle Barcelona, por ejemplo, Sobre la posibilidad de que se habilite un lugar para que puedan vender su mercancía, el gobierno local se limita a contestar que se estudiará, aunque también precisan que este problema es «mucho más importante de lo que puede parecer, pues la gente que se dedica a este negocio solo tiene ese medio de subsistencia. Hay muchos organismos, administraciones, ministerios, concejalías implicados en resolver el asunto».