Curtis da nombre a la alta costura

Andrés Mariño

A CORUÑA

Una familia emigrada a Buenos Aires que hizo fortuna con la moda edita un calendario con imágenes de su pasado gallego

16 dic 2009 . Actualizado a las 12:37 h.

La pasada semana, una persona dejó en la oficina de Correos de Curtis un sobre blanco abierto y sin sello, sin destinatario ni remitente, que activó enseguida la curiosidad de los empleados de la oficina postal. «Curtis» era la única descripción visible del envoltorio, que portaba una cajita de plástico en su interior, que resultó ser un pequeño calendario para el año 2010.

Doce láminas pequeñas ilustradas con fotografías antiguas que incluyen motivos familiares y costumbristas, además de una carátula que muestra a una joven en color sepia, sonriente, luciendo traje de fiesta, con guantes blancos, reloj de pulsera y en el ángulo superior derecho una leyenda: «Curtis, alta costura. 2010».

El hallazgo conduce a la curiosidad de saber quién depositó el sobre en Correos y quién será la familia que aparece en las fotografías. La pista está en la parte inferior de cada lámina, una dirección y un teléfono de Buenos Aires.

Una llamada

Al otro lado del Atlántico contesta al teléfono Elisa, quien no tiene inconveniente en aclarar el misterio a los vecinos de Curtis. Se trata de una familia de oriundos de la aldea de As Rabuñas, cercana a Curtis. Se trata de la familia de Vázquez, -«con z, matiza Elisa»-, que emigró a Argentina en el año 1958. La propia Elisa es una de las niñas que aparecen en el calendario. En cuanto a la joven que aparece en la carátula es su hermana Maruja, la mayor, que contaba entonces 15 años.

Elisa continúa contando el periplo familiar y desvela que cuando se instalaron en Buenos Aires, su hermana Maruja realizó varios cursos de costura y que, poco a poco, se fue introduciendo en este sector de la moda argentina. En la actualidad, la familia Vázquez López cuenta con una cadena de tiendas en toda Argentina y con varios locales en el centro de Buenos Aires bajo el nombre comercial de Curtis, alta costura .

Parece ser que los negocios de los hermanos Vázquez López no se limitan exclusivamente al sector de la moda, sino que están presentes también en el mundo de la restauración, como el caso de Manolo, quien regenta el café declarado de interés nacional La Puerto Rico , local donde se dan cita escritores, artistas, políticos y personajes de fama internacional que visitan la capital argentina.

En definitiva, la familia Vázquez decidió confeccionar un calendario para el 2010 con fotos de sus orígenes. Aprovechando el viaje de un amigo de la familia a Galicia, le hicieron entrega de un sobre con un almanaque dentro, donde escribieron «Curtis» por si el viajero se acercaba a conocer el pueblo.

El viajero pasó por Curtis y dejó el sobre en la oficina de Correos, pero no se le ocurrió dar más explicaciones.