Arquitectos proponen recuperar las murallas marítimas del Parrote

A CORUÑA

16 dic 2009 . Actualizado a las 11:55 h.

Durante siglos protegieron la ciudad ante los distintos enemigos que amenazaban con invadir A Coruña; pero, con el paso de los años, las murallas de la fachada marítima de la ciudad fueron desapareciendo bajo distintos rellenos, que sirvieron para levantar nuevas infraestructuras. Sin embargo, un grupo de arquitectos encabezados por el vicerrector de Infraestruturas de la Universidade da Coruña, Xosé Lois Martínez, y su compañero Carlos Almuíña, se han propuesto recuperar este bien de interés cultural, y ayer mismo presentaron -en la sede del COAG- una propuesta para remodelar todo el entorno comprendido entre la Puerta Real y el Hospital Militar.

Entre las principales novedades que incluye este proyecto está la eliminación del párking del Parrote, que en estos momentos está en construcción, rescatando las murallas antiguas que se han descubierto en las últimas excavaciones. Asimismo, se peatonalizaría todo el entorno que bordea las murallas, y a cambio se construiría un puente que partiría de la rotonda de Puerta Real y enlazaría con la zona del paseo marítimo, a la altura de las piscinas de la Solana, dejando en medio una especie de piscina natural.

Xosé Lois Martínez explicó que este aparcamiento se pueden construir en un edificio cercano al Hotel Hesperia Finisterre, con lo que se crearían plazas de estacionamiento, y se permitiría recuperar una construcción antigua muy importante. «Penso que grazas a este proxecto poderíase abrir un debate sobre unha parte tan significativa na historia da cidade, como foi o paseo do Parrote», afirmó.

Colaboración

Junto a Xosé Lois Martínez y a Carlos Almuíña, en la presentación de la propuesta también estuvieron otro grupo de jóvenes arquitectos que también apoyan esta iniciativa, y que durante los últimos meses han trabajado en el desarrollo de esta recreación marítima del Parrote, como son Bruno Souto, Pablo de la Rubia, Flavia Piñeiro, Paula Souto, Adrián Martín Prieto y X.?R. Ramos.