Toneladas de roca de la ladera de la autopista cayeron sobre los carriles de la AG-55

D.?Vázquez.? / ?R.?García.? / ?E.?Silveira

A CORUÑA

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Parte de una ladera de la autopista se desprendió ayer en el kilómetro 5,5 de la AG-55, a la altura del núcleo arteixán del Quinto Pino, sobre los carriles en sentido A Coruña. El suceso se produjo en la zona donde están excavando el polígono de Vío y vecinos próximos a esa área se habían quejado con anterioridad de los barrenos que se estaban utilizando en las obras.

A las 22.40 horas comenzaron a caer las piedras, según relataron los bomberos del parque comarcal de Arteixo, que pasaban en dirección al peaje de Sabón, tras realizar un servicio en Oleiros, y se encontraron con lo que describieron como una «cortina de humo». En un primer momento, no llegaron a ver el coche afectado por el suceso, que descubrieron cuando dieron la vuelta para acercase al área del desprendimiento. La cantidad de piedras caídas, de gran tonelaje, cortaron los dos carriles en dirección a A Coruña, y uno en dirección a Arteixo, y se llevaron por delante a un turismo en el que viajaba un joven. Con el empuje de las piedras, el automóvil se elevó y se giró y terminó encima de la mediana. El muchacho, que acababa de salir de casa, fue trasladado, en estado de shock, por una de las ambulancias del 061 desplazadas a la zona. Se mostraba conmocionado, pero no presentaba daños externos; únicamente se quejaba de dolor en el pecho.

Bomberos y Guardia Civil comprobaban con linternas si había más turismos atrapados entre los trozos de piedra que cayeron encima de la autopista, pero la gran cantidad de material impedía saber qué había debajo. Además, se temía que otra parte de la cantera pudiera desprenderse. Los vecinos del Quinto Pino siguieron ayer estas labores de búsqueda con especial atención y hubo incluso quien gritaba, ya que se encontraban a un nivel superior al de la autopista, que llamaran con urgencia a las palas, para saber qué había debajo. Personal de mantenimiento de la autopista también se desplazó al lugar del suceso para evaluar la situación, aunque rechazaron realizar ningún tipo de declaración.