La semana de la montaña reúne a figuras mundiales de la escalada

A CORUÑA

17 nov 2009 . Actualizado a las 11:58 h.

Las rutas de senderismo de los Alpes, las llamadas randonnes , abrieron ayer la semana de la montaña que organiza la sociedad Ártabros de A Coruña y tiene lugar en el aula de Caixa Galicia del número 31 de la ronda de Nelle. Fue el coruñés David Jove el que anoche mostró las citadas rutas, «que atraen cada verano a miles de aficionados llegados de todos los lugares del mundo, incluida Galicia», apuntan los organizadores de esta actividad.

También indican que durante esta semana se proyectarán cinco audiovisuales, todos ellos seguidos del correspondiente coloquio, en los que participarán destacadas figuras de la escalada mundial, como el norteamericano Chris Sharma, considerado como «el mejor escalador del mundo en roca y que desde hace un tiempo vive en Lérida, porque esa zona, junto con la de Huesca, es muy buen sitio para la escalada», sostienen.

En esta quinta edición de las jornadas, para esta tarde, a las 20 horas y con entrada gratuita como en todas las sesiones, está prevista la presencia del pontevedrés José Juan Domínguez, «que nos acercará a la escalada en las paredes de montaña aprovechando las fisuras naturales de la roca, partiendo de su experiencia en Indian Kreak, estéticas paredes en el desierto del oeste americano».

El Petón del Xalo

Claro que no es necesario irse tan lejos para iniciarse en este tipo de escalada en roca con fisuras, indica uno de los componentes de Ártabros, puesto que el Petón del Xalo (Culleredo), el cabo Prior, en la costa ferrolana, o el faro Budiño, cerca de O Porriño, son lugares de Galicia en los que también se puede practicar.

«Extender el amor a la montaña en la ciudad de A Coruña» es uno de los objetos de esta semana, según sus organizadores, y para mañana, miércoles, cuentan con la intervención de los burgaleses Iván y Luis Javier Marquina que contarán a los asistentes «como se pueden recorrer Vietnam, Laos y Tailandia en bicicleta», una proyección que ofrecerá «la visión de otras culturas a ritmo de pedal». Y es que, según indican desde Ártabros, el montañismo «en sus versiones de senderismo, alpinismo o escaladora, tiene gancho y cada día son más los aficionados que se desplazan en fines de semana para disfrutar de la naturaleza». Deporte, ecologismo, aventura, turismo «y hasta cultura se dan la mano e la montaña», argumentan.