El presupuesto para limpieza se dispara a los 28 millones de euros

A.?L.

A CORUÑA

Las principales partidas de la Concejalía de Medio Ambiente se destinan a la recogida de basuras

16 nov 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

Mantener limpia la ciudad coruñesa supondrá invertir el año que viene alrededor de 28 millones de euros, de los 29 que dispondrá la Concejalía de Medio Ambiente para el próximo ejercicio, es decir que este servicio acapara un 96% de la partida para este departamento. Estas cifras difieren un poco de las que se presupuestaron para este mismo año, cuando se gastaron 27,8 millones en las tareas de limpieza, de los 30,8 de los que disponía el área que dirige la concejala socialista Nieves Vázquez.

Por partidas específicas, las que cuentan con una mayor dotación son las destinadas a la recogida de residuos sólidos urbanos (9.189.671 euros), la limpieza viaria (8.662.676 euros), así como la contratación de la gestión de dichos desperdicios (4.495.450), el mantenimiento de los contenedores (cerca de 2 millones de euros), o el funcionamiento de la planta de pretratamiento de Bens (1.221.066 euros).

Mantener a punto las playas de la ciudad también supone una inversión muy destacada para el Ayuntamiento coruñés, que el año próximo destinará a este fin cerca de 100.000 euros, entre los que se incluyen las partidas para el mantenimiento, y conservación, además de la dotación de suministros.

El cuidado de los distintos aseos públicos que hay distribuidos por la ciudad también corre a cargo del presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente, que el año próximo gastará para este fin 210.000 euros. También el mantenimiento de la red de alcantarillado supone un importante desembolso, ya que en el 2010 rondará los 865.000 euros.

Mobiliario urbano

También son significativas las partidas destinadas al mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes municipales, entre los que se encuentra el mobiliario urbano, y que sumarán el próximo ejercicio 120.000 euros; a los que se añaden los 57.000 euros que se invertirán en el mantenimiento de las estaciones de calidad del aire.

A pesar de que el presupuesto municipal para el 2010 -de 210,7 millones- sufre un descenso del 4,5%, en el apartado de limpieza urbana, la partida es superior a la de este año, a pesar de que la cuantía que percibirá la Concejalía de Medio Ambiente sí que ha registrado un leve retroceso, debido a los recortes realizados como consecuencia de la crisis.