La federación vecinal Salvador de Madariaga denuncia «el acoso sistemático del Ayuntamiento»

La Voz

A CORUÑA

12 nov 2009 . Actualizado a las 11:21 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga -que preside Juan Chas y engloba a los colectivos de residentes de la Marina, el Ensanche, A Zapateira, Los Rosales (uno de los dos que existen) y Paseo de los Puentes- ha decidido acudir al Valedor do Pobo para solicitar su amparo «ante el acoso sistemático del Ayuntamiento». Todo este conflicto nació a raíz de las declaraciones que varios dirigentes vecinales realizaron contra el gobierno local por su gestión en el cierre de varios after-hours .

«Frente a las denuncias vecinales, el Ayuntamiento, en una actitud impropia de una institución democrática, y a través de diversos miembros del gobierno bipartito, profirió insultos y descalificaciones contra los vecinos, favoreciendo así los intereses lucrativos de empresarios que actuaban al margen de la legalidad», se explica en el escrito, en el que también se recuerdan algunos improperios que se emitieron por parte de responsables municipales, como «fascistas» y «predemocráticos».

Desde la federación Salvador de Madariaga también se apunta que, a toda esta campaña, se unió posteriormente una petición de los funcionarios municipales, que a través de la junta de gobierno instaron al Ministerio Fiscal a que tomara cartas en el asunto. Según declaran, «esta decisión ha supuesto utilizar los recursos del Ayuntamiento para tapar las carencias políticas del alcalde, y la falta de profesionalidad del personal del Ayuntamiento, sobre todo en sus altos cargos directivos».

Las acusaciones del colectivo vecinal incluso van más allá, y califican de «mafiosa» la forma de actuar de los representantes municipales, «que se defienden entre ellos, y ocultan una necesaria auditoría interna, que depure las responsabilidades de la tolerancia de las autoridades con los hosteleros que actúan ilegalmente».

Asimismo, otro de los puntos que incluyen los vecinos en esta denuncia es la falta de libertad de expresión y de opinión que ha manifestado el gobierno local, lo que «coloca a La Coruña en el vagón de cola del respeto a los derechos fundamentales. Por ello, es propio decir que La Coruña, ciudad ante todo liberal y solidaria, no se merece un gobierno y unos representantes que colocan su ambición por encima de los vecinos y del respeto y promoción de los ideales constitucionales», cuestionan.

La denuncia de todas estas situaciones ha provocado, según explican desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga, la exclusión de las asociaciones incluidas en este colectivo de todos los órganos de participación y consulta, «en una actitud que trata de marginarnos y de acabar con el pluralismo en esta ciudad, utilizando el dinero público en contra de todos los coruñeses».

Por todo lo expuesto, esta entidad considera que se están vulnerando sus derechos fundamentales, y por eso ha decidido acudir al Valedor do Pobo para solicitarle su intermediación en este asunto. «Igualmente, nos comprometemos a seguir luchando por los derechos de los vecinos, ya que eso lo no lo hace su alcalde ni su gobierno municipal», especifican en el escrito.

Por su parte, el Ayuntamiento rechazó hacer declaraciones sobre estas acusaciones.