Los vecinos presentan hoy su campaña para recoger firmas a favor del topónimo en castellano

A CORUÑA

10 nov 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su Área Metropolitana, que preside Luisa Varela, tiene previsto presentar esta tarde su plan de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular que facilite el cambio de la Lei de Normalización Lingüística y garantice la cooficialidad del topónimo en castellano.

La junta directiva del movimiento vecinal ya se pronunció a favor de la legalización de la ele, aunque ahora promoverá directamente el proceso de recogida de los quince mil apoyos que garanticen la presentación de la iniciativa legislativa popular ante el Parlamento gallego.

Luisa Varela y su junta directiva se han topado con el rechazo a la propuesta de al menos cinco de las asociaciones pertenecientes a la federación -las más próximas a los postulados defendidos del BNG-, aunque entienden que su postura es reflejo «del sentir mayoritario» no solo del movimiento vecinal, sino también de una amplia mayoría de ciudadanos coruñeses y de su área de influencia.

Colaboración

En ese sentido, el movimiento vecinal ha ido recabando diversos apoyos en los últimos días y ya ha mantenido contactos informales con Unión Coruñesa, que presentó una iniciativa similar la semana pasada, para «ir de la mano y hacer protagonistas a las personas, no a los grupos políticos», según algunas de las fuentes consultadas.

De hecho, el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, expresó su voluntad de «aunar esfuerzos» con la federación vecinal «si de verdad están interesados en defender el sentir mayoritario de la ciudad y promueven en serio una iniciativa legislativa popular».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su Área Metropolitana dará a conocer hoy los detalles de su campaña de recogida de firmas, donde espera recaudar más de cincuenta mil apoyos, si bien la ley exige únicamente quince mil para su puesta en marcha.

Para lograr esas firmas, el movimiento vecinal colocará mesas en diversos puntos de la ciudad, en los centros comerciales de los alrededores e incluso en otras ciudades de Galicia, según las previsiones que barajan los promotores.