La Fundación Seoane descubre los secretos de los mejores efectos de la ciencia ficción

A CORUÑA

28 oct 2009 . Actualizado a las 11:50 h.

El recuerdo de los monstruos de sus películas supera siempre al de los actores y «nadie se acuerda de los protagonistas, salvo de la mítica imagen de Raquel Welch en Hace un millón de años». Esto decía ayer Asier Mensuro de Ray Harriyhausen (Los Ángeles, 1920), protagonista de la exposición que esta tarde (20 horas) se inaugura en la Fundación Luis Seoane. Mensuro es el comisario de una muestra que tanto él como el director de la institución, Alberto Ruiz de Samaniego, calificaron como «la más completa que se ha hecho hasta la fecha en España» del que califican como «casi un mito del siglo XX», que recibió un Oscar honorífico a toda su carrera en 1992. Tom Hanks le hizo entrega del galardón y, según recordó Mensuro, «saltándose el guión» el actor aseguró: «Muchas personas afirman que Casablanca o Ciudadano Kane son las mejores películas de todos los tiempos... Pero eso no es verdad. La mejor película es Jasón y los argonautas, quizá porque él también es un admirador de la ciencia ficción». Una escena de dicha película, la de los esqueletos que salen de sus tumbas para enfrentarse al protagonista, «es un prodigio de la técnica conocida como stop motion , una labor artesanal», indicó Samaniego, que no ocultó su pasión por este cineasta. Maquetas de 30.000 euros Con el título de Ray Harryhausen: Creador de monstruos, la exposición reúne más de 70 dibujos originales, 22 maquetas empleadas en sus películas, montajes de vídeo con animaciones inéditas, 50 fotografías y carteles de sus películas, entre otros materiales que estaban siendo instalados ayer. Mensuro y Samaniego explicaron la exposición acompañados de varias maquetas, una de ellas la utilizada en la película Los viajes de Simbad valorada en 30.000 euros y que eran especialmente mimadas por el comisario de la muestra. Estas maquetas se encuentran en la Fundación Ray y Diana Harryhausen, que colabora con la Fundación Luis Seoane en la producción de esta exposición que estará abierta hasta mediados del próximo mes de enero. Ambos también destacaron la importancia del catálogo de la muestra, ya que hasta ahora «apenas había publicaciones en castellano». El catálogo, de Maia Ediciones, incluye textos de Alberto Ruiz de Samaniego, Monstruos: informes de fatalidad, Aser Mensuro, El monstruo como star cinematográfica, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, Los efectos especiales en el cine de Ray Harryhausen y Jorge Gorostiza, La invención de un paisaje mítico. Ray Harryhausen y España. El cineasta rodó 16 películas, además de algunas otras colaboraciones, siete de ellas en España, con localizaciones en Sevilla, Mallorca o Lanzarote, y actualmente vive entre Londres y Los Ángeles. Esta vinculación española hizo que trabajara con algunos técnicos como Gil Parrondo («El único español que tiene dos Oscar», recordó Mensuro) y Fernando González. Ambos han cedido materiales inéditos para la muestra de la Seoane, que incluirá la proyección de las principales películas de Harryhausen y descubrirá algunos de los trucos usados en las mismas.