¿Son las melenas rubias más frágiles que las morenas?

CIENCIA

El libro «Diez experimentos con pelos» acerca el método científico a los niños

30 sep 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

¿Usar sombrero debilita el cabello? ¿Cortar el pelo a menudo lo fortalece? ¿Son los hombres calvos más viriles que los morenos? Mediante experimentos rigurosos el libro Diez experimentos con pelos propone una serie de inventos de carácter lúdico para iniciar a los más pequeños en el método científico.

Con materiales domésticos y utilizando claves de la educación informal como la divergencia y la autonomía en el aprendizaje, la obra apuesta por discutir el conocimiento adquirido frente a la propia experiencia de los niños en casa, de sus investigaciones en Internet, o en los documentales televisivos.

La editorial Fortiori presenta así el primer volumen de la colección Ciencia infinita , dirigida a niños a partir de los 8 anos. El acto de presentación fue presidido por la directora de la editorial, Natividad de la Puerta Rueda, a la que acompañaron los divulgadores científicos de los Museos Científicos y al mismo tiempo autores del libro: Marcos Pérez Maldonado, Francisco Franco del Amo y Francisco Armesto Ramón. A partir de hoy la obra se podrá encontrar en las librerías de la ciudad y se espera que atraiga a un público difícil, de los ocho a doce años. Francisco Franco señaló que en esta edad desaparece en muchos casos el interés por la lectura y la ciencia, pero que este libro había dado con las claves para captar su atención.

Proyecto editorial

«Creemos que para que un mundo mejor sea posible es necesario modificar el aprendizaje de los más pequeños. Por ello queremos acercarnos a ellos ofreciendo un libro que narra el mundo a través de sus ojos». Así exponía la responsable de la editorial Fortiori, Natividad de la Puerta Rueda, el objetivo del libro de divulgación científica para niños.

La estructura del libro es la misma para cada experimento. Primero se presenta la parte teórica, después se expone los materiales necesarios para llevarlo a cabo y por último la explicación del resultado. Además, se ofrecen al final del proceso varios enlaces de Internet para completar la información y curiosidades.

Marcos Pérez Maldonado explicó en la presentación de la obra que, a pesar de que en su profesión se contempla la ciencia, no siempre se puede experimentar de un modo divulgativo. «Hemos dado muchas vueltas a cada uno de los experimentos del libro porque, aunque nos dedicamos a la ciencia todos los días, hacía años que no la llevábamos a este tipo de práctica», afirmó.