La Xunta promete un nuevo plan de financiación

La Voz

A CORUÑA

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se comprometió ayer a elaborar una Lei Galega de Universidades y un «novo plan de financiamento, de acordo coas tres universidades», según afirmó en la primera reunión del Consello Galego de Universidades. El nuevo plan financiero deberá permitir el cumplimiento de las exigencias de adaptación al plan de Bolonia, si bien, por el momento dicho plan «non ten datas establecidas», explicó, Vázquez.

El responsable de Educación indicó que de esta forma se daba cumplimiento a las promesas electorales que hizo el Partido Popular durante la última campaña. La nueva ley «regulará o sistema universitario galego neste proceso de adaptación do noso ensino superior ao Espazo Europeo de Educación Superior», afirmó el conselleiro.

También mostró su deseo de que esa nueva normativa «sirva de canle para a consolidación do Sistema Universitario Galego neste século XXI de xeito que teña un destacado papel na implantación da sociedade do coñecemento, piar do desenvolvemento económico de Galicia».

Esta idea de la formación superior como motor del cambio era también defendida hace unos días por rector de la Universidad coruñesa, José María Barja, para destacar la necesidad de contar con los medios económicos para impartir estas enseñanzas.

Sin embargo, Jesús Vázquez recordó que el nuevo Gobierno autonómico debe hacer frente a una etapa «economicamente moi difícil», aunque «temos a idea de conseguir para as universidades galegas as maiores garantías de éxito», matizó.

Para ello, según el titular de Educación, «haberá que procurar que os estudantes conten cos recursos e o financiamento necesario que lles permita competir en calidade e excelencia docente e investigadora coas restantes universidades, tanto españolas como europeas e nun ámbito global».