Las obras de Juana de Vega retrasan los cambios de buses al 10 de junio

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

14 may 2009 . Actualizado a las 10:45 h.

Miércoles 10 de junio. Esa es la fecha fijada por la concejalía de Transportes del Ayuntamiento coruñés para la puesta en marcha de los cambios en varias líneas de autobuses urbanos. Según informó ayer dicha concejalía, cuya máxima responsable es Yoya Neira, las modificaciones se llevarán a cabo «una vez finalicen las obras de renovación del pavimento y las aceras de la calle Juana de Vega, en la que se sitúa la parada de cabecera de las líneas 21 y 23».

Este será el segundo cambio en los recorridos de varias líneas de autobuses que se produce en los últimos meses, puesto que la anterior modificación había generado protestas en varios barrios de la ciudad ante cuestiones como la falta de comunicación de los mismos con el hospital universitario de A Coruña.

De hecho, desde la concejalía de Transportes indicaron asimismo que los cambios suponen la puesta en funcionamiento de dos vehículos más y han sido fruto de varias semanas de diálogo entre el Ayuntamiento y los representantes vecinales para lograr el máximo grado de acuerdo posible».

Sostienen también desde la concejalía de Transportes que el pasado martes contactaron «con las asociaciones de vecinos para comunicarles la fecha de la puesta en marcha de los cambios, que se publicitarán asimismo en un tríptico para que todos los usuarios puedan conocer las nuevas rutas».

Entre los cambios que menciona Transportes está que la línea 1 unirá el hospital Abente y Lago y la plaza de Pablo Iglesias y con ello «da respuesta a los vecinos de los barrios Monelos, Castrillón y Cuatro Caminos de tener una mejor conexión» con el mencionado centro hospitalario, siendo la frecuencia de la línea de unos 18 minutos.

Carril bus en Matogrande

La línea 12A unirá la glorieta del Pavo Real y el hospital universitario, sustituyendo a la línea 15 que se suprime, «y permite una mejor conexión de barrios como Monelos, Castrillón, Peruleiro o Mariñeiros». La frecuencia será de media hora.

La concejalía de Transportes anuncia que cuando empiece a funcionar el aparcamiento público de Matogrande y entre en servicio la ORA «se implantará un carril bus entre la rotonda de Carlos Martínez Barbeito por General Díaz Porlier hasta la rotonda interior de Matogrande».

En cuanto a los cambios en las rutas de los buses 21, 23 y 23A responden al mismo objetivo, según la concejalía, ya que la anterior reforma «benefició al nuevo barrio de Mesoiro, pero los residentes de Feáns, uno de los barrios mas alejados del centro, necesitaban un mejor servicio que se consigue de esta forma». A partir de ahora, la línea 21 unirá la calle Juana de Vega con Nuevo Mesoiro, con tras autobuses y una frecuencia cada 20 minutos, la 23 irá desde Juana de Vega hasta la urbanización Breogán, con una frecuencia de media hora, y el 23A irá desde Puerta Real hasta la misma urbanización «con una frecuencia de 30 minutos en hora valle y 40 en hora punta», indican desde la concejalía de Transportes.