Un músico que toca la batería... de cocina

La Voz

A CORUÑA

17 abr 2009 . Actualizado a las 03:40 h.

«Viaje por Kallaikía». «Estaba de mudanza, junté varias potas y empecé a tocar. De ahí a la partitura y a continuación al estudio de grabación», cuenta como si nada el percusionista lucense Efraím Díaz , especializado en tocar la batería... de cocina. Ayer presentó en la sede de la fundación Caixa Galicia en el Cantón su disco, Viaje por Kallaikía , uno de los primeros proyectos nacidos del programa de Becas de Primera Obra de la citada entidad. Efraim tiene 28 años y el pasado mes de julio acabó la carrera en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña en el especialidad de percusión, es decir, no es un iluminado al que un buen día se le dio por liarse a golpe con los utensilios de cocina. «También utilizo flaneras, vasos, escurridores, boles tibetanos que golpeo con unos palillos chinos de madera», apunta poco antes de la presentación de sus composiciones que «pretenden ser un paseo visual y sonoro por Galicia, que los griegos denominaban Kallaikía», precisa.

«Nadie en A Coruña sabía que pintaba y las personas que me conocen andan revolucionadas con esta mi primera exposición», comenta sonriente desde su farmacia Rosa Otero , la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que ayer inauguró en una muestra individual en El Corte Inglés tras exponer con anterioridad en algunas colectivas. «Siempre me gustó, hasta llegué a pintar las cintas de los tunos, pero cuando era joven no pude dedicarle mucho tiempo», explica poco antes de la presentación, en la que estuvieron presentes Javier Losada y González-Garcés . Pinta retratos, bodegones, paisajes, y lo que le echen. El título genérico de la exposición es Envejeciendo. «Esto de la pintura es una de prepararme para la jubilación», dice.

Este es el título de otra exposición inaugurada ayer en el centro bioestética y bienestar Eva Rodríguez, en el número 20 de la calle Real. Se trata de cuadros de la artista y arquitecta Aurora Santos hechos a partir de papel y periódicos sobre cartón y madera, todos creando texturas geométricas y conceptuales.

Y justo ayer, que ya es casualidad, también inauguró exposición un coruñés, aparejador de profesión, pero que es un aficionado a la pintura desde siempre. Toda la ciudad conoce el póster a plumilla de A Coruña que en 1987 realizó Enrique Vázquez Iglesias y su última edición actualizada, que vio la luz a principios de año. Desde ayer expone 58 obras en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la plaza Marqués de San Martín, en donde vuelve a sorprender con su maestría con las lápices. «¡Lo que se puede conseguir con lápices!», exclama Vázquez, que plasma distintos rincones de Marineda.

La campaña de inauguración de un negocio siempre es un tema importante, y más cuando se trata una agencia de publicidad. Los de Quattro Idcp se acaban de trasladar de la plaza de Vigo a la avenida del Pasaje 43, en la zona de los Castros, y cuidaron todos los detalles para la apertura, incluida una llamativa invitación que emula a un dosier del estreno de una película, en este caso con el personal de la empresa como protagonistas. «Destacamos por la creatividad y esos nos obligaba a hacer algo especial», comenta el director, Jaime Conde González , que creó Quattro hace 14 años. «A pesar de las crisis lo cierto es que seguimos creciendo y creemos que es el momento de afrontar nuevos retos. Hay que tirar para adelante», apunta Conde, que cuenta entre sus clientes con la empresa R.

Los de la Casa de Aragón en A Coruña, un colectivo que preside Ramón Burillo , ya completaron el programa de actos para celebrar el día del patrón de su comunidad, San Jorge .El día 25 de abril tendrá lugar un concierto en la sede social de la calle Marconi, la tradicional imposición del cachirulo de honor a un socio destacado y, por supuesto, cerrarán la tarde-noche cantando la jota de los labradores.