Tres décadas sin subir al «trole»

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

Tal día como hoy de 1979 dejaron de funcionar en A Coruña los vehículos de tracción eléctrica, que marcaron una época

08 ene 2009 . Actualizado a las 14:53 h.

En la memoria popular de algunas gentes siguen formando parte del paisaje: «Déixote, que vou coller o trole». Es un recuerdo cada vez más diluido en ese invisible mar del tiempo en el que han desaparecido aquellas redes de cables que cubrían algunas de las céntricas calles coruñesas, aquellas pértigas con las que la silenciosa electricidad saltaba para impulsar los vistosos autobuses de dos pisos.

Hoy, 4 de enero, se cumplen treinta años desde que el trolebús dejó de funcionar en la ciudad; así lo había acordado unos días antes el pleno de la corporación municipal que presidía entonces José Manuel Liaño Flores. Unos meses más tarde, este alcalde cedería el cargo a Domingos Merino, según recuerda Héctor Poderoso García, un coruñés gran aficionado a este tipo de transporte y que sentencia: «Para los trolebuses coruñeses la democracia llegó con unos meses de retraso».

También el historiador Xan Fraga Rodríguez (Carballo, 1958) recoge esta efemérides en su libro A Coruña-Sada-Carballo 1903-1979. Tranvías e trolebuses (Espiral Maior). Según relata Fraga, «as últimas liñas foron a 3, Porta Real-Cidade Escolar; a 10, Porta Real-Os Mallos; a 12, Os Castros-Cidade Escolar, e a 2, Porta Real-Os Castros, coa que dixeron adeus a este sistema de transporte na Coruña o 4 de xaneiro de 1979».

Héctor Poderoso recuerda la fecha de la puesta en marcha de cada una de las líneas, desde que el 26 de julio de 1948 entró en funcionamiento la primera de ellas que unía la plaza de Pontevedra con Monelos a través de la calle Juan Flórez. El recorrido tenía tres secciones, siendo el precio de cada una de ellas de 0,35 céntimos y de una peseta el recorrido total, según explica Fraga en su libro, donde detalla asimismo que los vehículos eran los populares Hispanos.

En el mes de febrero de 1961 llegaron a la ciudad 29 trolebuses ingleses conocidos popularmente como los de dos pisos y adquiridos a London Transport; sin embargo, como con el peso no podían subir la cuesta de la Unión o por la altura era muy complicado que pasaran por la Estrecha de San Andrés, la solución fue que siete de ellos fueron cortados en unos talleres de O Carballo y convertidos en buses de una única altura.