El Ayuntamiento investigará la posible irregularidad de las infraviviendas

A CORUÑA

03 nov 2008 . Actualizado a las 13:24 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, no llegó a aclarar ayer si conocía o no la existencia de las infraviviendas universitarias que muestra el reciente estudio elaborado por la escuela de Arquitectura. Sin embargo, lo que sí afirmó fue: «Le he indicado a la concejala de Urbanismo que inicie un expediente para la reposición de la legalidad. Y le he pedido también al vicerrector que, a la mayor brevedad, remita esa documentación a quien corresponda, que es la Administración, para que pueda iniciar las actuaciones que le corresponden».

El regidor coruñés tampoco llegó a concretar si era necesario o no derribar estas construcciones en caso de demostrar que su existencia era irregular, y se limitó a reiterar que «vamos a hacer un expediente de reposición de la legalidad como corresponde, por lo que parece ser que el vicerrector ha presentado. Cuando tengamos esa documentación, aparte de la actividad que genere el propio departamento de disciplina urbanística, tomaremos las oportunas y legales acciones que correspondan».

Desde el grupo municipal del BNG, el concejal de Vivenda e Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, afirmó ayer que la existencia de estas infraviviendas es totalmente ilegal, e incumple la normativa urbanística del Ayuntamiento coruñés. Además, considera que su aparición se debe a la ausencia de plazas públicas de alojamiento para estudiantes, y que no es raro que ya se hubiesen comenzado a construir hace más de veinte años.

Para solucionar este problema, el nacionalista apunta a que «hai que facer un esforzo desde a Universidade para ofertar prazas públicas». También considera que deben aplicar sobre estos propietarios las normas de disciplina urbanística, además de comprobar si han estado defraudando a Hacienda. Por último, y para no perjudicar a los estudiantes que residen en estos inmuebles, cree que hay que dar un plazo de tiempo para su desalojo y para que puedan buscar otro lugar en el que residir.

Falta de oportunidades

Por su parte, el Partido Popular cree que este estudio «pone en evidencia la falta de oportunidades que tienen nuestros jóvenes, y que las administraciones tienen la obligación de acompañar el crecimiento de la Universidad coruñesa en cuanto a número de alumnos con medidas en positivo que ofrezcan alternativas a los universitarios».

En este sentido, también afirmaron que lamentan que Javier Losada permita que la Consellería de Vivienda por problemas burocráticos y administrativos esté paralizando el proyecto de la residencia universitaria previsto para el campus de Elviña. El PP recuerda que se anunció su construcción hace más de tres años y el proyecto, una vez más, se ha retrasado por problemas en la gestión, «algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el alcalde», dicen. Sobre la existencia de estas infraviviendas, en el entorno del campus universitario, el PP propone que el Ayuntamiento revise las condiciones de estos alojamientos para comprobar que no existe ninguna ilegalidad.

Finalmente, el Partido Popular entiende que las propuestas para apoyar a los universitarios deberían ser ambiciosas. «Además de poner en marcha una residencia universitaria, hay que apostar por otras medidas como un bono bus universal para todos los estudiantes, ayudas para los alquileres o reducciones en el IBI a los propietarios que alquilen sus pisos a jóvenes menores de 35 años, para facilitar estudiar en la Universidad en unas condiciones óptimas».