Ochocientas personas reclaman en la calle el fin de los vertidos a la ría

A CORUÑA

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Era la primera vez que la recién creada Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo convocaba una manifestación para exigir el saneamiento integral de esta zona urbana y marisquera. Fue en A Coruña, donde unas ochocientas personas (dos mil según la organización) salieron a la calle para criticar la pasividad de las administraciones y pedir el fin de los vertidos. La Policía Local cifró el número de manifestantes en 534, «contados desde la sala de pantallas», según señalaba uno de los agentes integrantes del operativo de seguridad desplegado y que acompañó a los concentrados.

La marcha, que se desarrolló sin incidentes, partió de la plaza de la Palloza. Allí se dieron cita representantes de una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos que apoyan las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Ría.

La concentración estuvo perfectamente vertebrada. La cabecera fue para los mariscadores de la cofradía coruñesa, encabezados por el patrón mayor, Manuel Cao. En las filas posteriores se agruparon los sindicatos y los partidos políticos. La representación más nutrida fue la del BNG, con pancarta propia. El primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, y tres concejales de su grupo acompañaban a los diputados autonómico y nacional Carlos Aymerich y Francisco Jorquera, respectivamente. También se encontraba el regidor de Sada, Abel López Soto, y concejales nacionalistas de Culleredo y Cambre.

El PP estuvo representado por varios ediles en el Ayuntamiento coruñés. Antonio Varela Saavedra fue el único alcalde socialista presente en esta convocatoria, que partió desde la plaza de la Palloza para finalizar en la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes portaban varias pancartas con fotos de los vertidos detectados en la ría de O Burgo. También corearon consignas como «Touriño, escoita, a ría está en loita» o «ría limpa e saneada».

Manifiesto

El acto terminó con la lectura de un manifiesto por parte de Carmen Chans, de la agrupación de mariscadoras, y Manuel Cao, patrón mayor del pósito coruñés. Pidieron la recuperación total de los bancos marisqueros de A Pasaxe, cerrados a la extracción de marisco debido a la alta contaminación registrada en sus aguas, y la puesta en marcha de la estación depuradora de Bens. Además exigieron a los ayuntamientos implicados un mayor control en sus aguas costeras. Con anterioridad, Paulo Carril, uno de los fundadores de esta plataforma, criticó al Concello de Oleiros por no apoyar esta convocatoria y anunció una nueva movilización para el próximo 20 de septiembre.