A Coruña y Vigo, candidatas a contar con refugios y salas de consumo para adictos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

11 abr 2008 . Actualizado a las 12:31 h.

La creación de centros de acogida y emergencia para drogodependientes en Galicia constituye una prioridad para los especialistas en adicciones, y, según los sondeos realizados, contarían con aceptación social, tal como se puso ayer de manifiesto en la apertura del congreso nacional Socidrogalcohol, que reúne en A Coruña a más de 800 profesionales.

Víctor Pedreira, subdirector de Drogodependencias de la Xunta, aseguró que se ha realizado un estudio sobre los programas de reducción de daños e indicó que se estudia la implantación de estos servicios en A Coruña y Vigo. De igual forma, para ambas ciudades se analiza la instalación de las denominadas salas higiénicas, de venopunción o consumo supervisado, dirigidas a adictos que no se acojan a programas de deshabituación ni terapias sustitutivas.

Probablemente se optará por una fórmula piloto, que Pedreira describió como «módulos transportables» o de ubicación flexible en función de los cambios en los puntos de mayor volumen de dispensación. «Penamoa va a dejar de estar donde está», ejemplificó, y la utilización de las salas está muy relacionada con la proximidad a los lugares donde confluyen los consumidores, generalmente para adquirir su dosis.

Estas salas, dotadas con personal sanitario y que ya existen en Madrid, Barcelona y Bilbao, han demostrado su eficacia en reducción de muertes por sobredosis ?ni una sola en las más de 70 registradas en Europa?, contagios e infecciones, y, paralelamente, rebajan la contaminación por jeringuillas y la marginalidad. Además, tanto estas como los centros de emergencia, especie de refugio para comer, ducharse y dormir, actúan como dispositivos-puente hacia otros programas y servicios.