Luisiño invita a hacer la colada

A CORUÑA

14 dic 2007 . Actualizado a las 11:43 h.

Un total de 8.004 hombres de entre 18 y 45 años, con hijos de menos de seis, recibirán en los próximos días una carta remitida por la concejala de Igualdad para averiguar el grado de corresponsabilidad de los varones en el trabajo doméstico.

La iniciativa forma parte de un plan de cooperación transnacional promovido por la Diputación coruñesa a través de los gobiernos locales de la ciudad y de Narón junto con una Fundación de Letonia, la comuna de Asti, en Italia, y la región central de Grecia.

La encuesta pregunta a los ciudadanos sobre su participación en tareas como la limpieza, la compra, la cocina, la colada, el trabajo y la atención a los hijos y otros aspectos que se valoran de cero a cuatro, según la respuesta.

«Non pretendemos facer ningún estudio empírico, senón ter unha radiografía máis directa da realidade do traballo no fogar na nosa cidade», manifestó la concejala de Igualdad, Margarida Vázquez.

Como premio, todas aquellas personas que participen en la encuesta y hagan llegar sus respuestas al Centro Municipal da Muller (calle Hortensias, s/n, 15008) recibirán una agenda especialmente diseñada para la ocasión y protagonizada por un esbelto mozalbete, prototipo de la colaboración en el hogar, que ha sido bautizado por los promotores de la iniciativa como Luisiño.

«Só lle pido a todos os que resposten á enquisa que o fagan con total sinceridade, porque seguramente se levarán unha sorpresa e, polo menos, lles permitirá reflexionar máis en profundidade sobre o asunto», explicó el coordinador del área de Igualdad, el nacionalista Henrique Tello, tras confesar que lo que menos le gusta «é pasar o ferro».

Tello fue, por cierto, el primero en recibir la agenda de la corresponsabilidad social protagonizada por Luisiño. «É unha moi boa idea para ter ser sempre presente o calendario dos fillos», confirmó el nacionalista.