Cambio de papeles en Abegondo

A CORUÑA

El grupo de gobierno asume el papel de la oposición y pregunta al portavoz del PP en un pleno extraordinario. Santiso Miramontes se negó a contestar

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde y el portavoz del principal grupo de la oposición intercambiaron sus papeles en el pleno extraordinario celebrado en Abegondo. Al finalizar la sesión, Juan José Rocha anunció que su concejal de Obras y Servicios iba a realizar tres preguntas al que fuera primer edil, quien se negó a contestar. «O papel fiscalizador da acción de goberno teño que exercelo eu», señaló un sorprendido José Antonio Santiso ante la iniciativa del actual regidor. «É a primeira vez que vexo isto durante un pleno ao longo da miña traxectoria política», afirmaba el ex conselleiro de Agricultura, quien miraba a la secretaria de la corporación en busca de una respuesta que reprobase la iniciativa del grupo de gobierno.

La funcionaria dio el visto bueno a esta iniciativa, a pesar de las dudas de los populares sobre su legalidad. Antes de que se formulasen las preguntas, Santiso señaló tajante que se negaba a contestar y calificó de «cachondeo» lo que estaba ocurriendo en la sala.

A pesar de ello, el concejal responsable del área de obras interpeló al ex alcalde para que explicase si se comprometió a pagar el alquiler al equipo del San Tirso en los campos de fútbol de Abegondo, y pidió que explicase varias actuaciones urbanísticas durante su mandato en Abegondo. El hecho, inusual en los plenos municipales, ocurría al final de una sesión extraordinaria con solo seis puntos en el orden del día, pero con un extenso turno de ruegos y preguntas que monopolizó el portavoz popular.

Facturas sin pagar

Santiso inició su intervención con varias interpelaciones sobre la utilización de los vehículos de Protección Civil para los servicios de obras del Concello. El alcalde, Juan José Rocha, reconoció que, de manera puntual, los coches participaron en otras actividades municipales.

El tono del debate se fue elevando cuando se recordó la pasada campaña electoral. El portavoz del PP preguntó sobre el envío de mensajes instando al voto al partido independiente liderado por Rocha, utilizando bases telefónicas municipales. El actual alcalde negó esta práctica.

A pesar de la presencia de doce concejales y personal técnico del Ayuntamiento, las intervenciones correspondían a Santiso y Rocha, que se encontraban a apenas dos metros de distancia, en los extremos de la gran mesa alrededor de la que se sientan los concejales durante los plenos.

El portavoz del Partido Popular quiso conocer por qué las cuentas de los ejercicios del 2002 hasta el 2006 no estaban cerradas. Santiso dijo «ter constancia» del caso de un constructor al que le deben más de 445.000 euros por obras que todavía no han sido aprobadas por el Ayuntamiento, y en este punto Rocha miró al pasado.

El alcalde le repitió hasta en cinco ocasiones que había pasado el caso de otro promotor, Carro Donís, que llevaba desde 1995 para que el Ayuntamiento le pagase 73.000 euros. «Agora teremos que facer fronte nós as débedas que vostede deixou». Afloraron más casos. Rocha pidió explicaciones a Santiso sobre facturas sin pagar por libros adquiridos a una editorial.

El ex primer edil contraatacaba con una nueva pregunta en la que instaba a Rocha a responder por el cese de un concejal, quien dijo que tuvo que abandonar el cargo por no estar de acuerdo con la adjudicación de una obra. El alcalde volvió a tomar la palabra para negar este extremo y recordarle de nuevo a Santiso las lagunas en su gestión.

Todo ello se produjo en un pleno extraordinario y urgente, en el que curiosamente se retiraron dos de los seis puntos incluidos en el orden del día.