Jóvenes y felices aprendices de panaderos

CARBALLO

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Diecisiete alumnos del colegio rural agrupado Ponte da Pedra de Carballo vivieron ayer una experiencia fantástica. Los pequeños, de entre 3 y 6 años, dejaron las aulas durante unas horas para convertirse en auténticos panaderos, meter las manos en la masa y llenarse de harina hasta las cejas. Los escolares, que están aprendiendo en qué consisten diferentes oficios, se desplazaron con sus profes hasta la Panadería Añón, en Rus, donde fueron recibidos por sus propietarios, José Manuel Gesto Suárez y Juan Tasende Añón, y el equipo del negocio, que por unas horas les enseñaron sus trucos a los jóvenes aprendices.

Lo más probable es que los niños, que lo pasaron en grande, no tengan todavía claro su futuro, pero seguro que alguno ya salió de la tahona con la idea de convertirse en un profesional del sector. O, por lo menos, con muchas ganas de que en casa les dejen meterse en la cocina a hacer pasteles.

Los escolares pertenecen a la escuela de Artes y elaboraron barras, bolas, moletes e incluso bollitos de hamburguesa. Se divirtieron de lo lindo con las manos en la masa y contestando a las preguntas que les realizaba Ramón Rivera, de Radio Voz Bergantiños, que realizó una conexión en directo desde el obrador y se lo pasó tan bien como los niños. La mayor parte de los participantes mostraron su entusiasmo por la panadería y terminaron llenos de harina. Incluso hubo alguno que confesó quería llegar a ser panadero La prueba de lo bien que lo pasaron pueden verla en la página web de La Voz, donde un vídeo muestra la pericia panadera de los pequeños.

Ruta arqueológica

2 Fantástica fue también la experiencia que el domingo vivieron 18 de los integrantes de la peña de senderistas Peña Vixía que disfrutaron de la Ruta dos Dólmenes de Vimianzo y Zas y se acercaron, por supuesto, al que da nombre al grupo. La caminata, en la que el historiador y archivero, Pablo Sanmartín López, ejerció de guía, también les permitió conocer parte del patrimonio artístico de la comarca, como la necrópolis de Tines o el cruceiro dos Santos.

Casa Rural en Salto

3 Los caminantes disfrutaron luego de un merecido descanso en la casa rural Retiro de Barboles, en Salto (Vimianzo). Allí fueron recibidos por sus responsables, Raúl Andrés Chiapar y la larachesa María Dolores Mallo Mallo, y gozaron de los platos de la famosa hostelera Pía Lago, que se encarga de los fogones y elabora platos sabrosos como el bacalao confitado, la empanada casera o el gallo casero. Para chuparse los dedos.