El placer de «enfrentarse» a un buen libro

CARBALLO

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Ahí va una confesión: Me gustan las historias de amor, me gustan las leyendas y me gusta la Costa da Morte. Imaginen pues que iré corriendo a comprar la nueva novela del escritor muxián Xosé Henrique Rivadulla Corcón, porque O noso amor será eterno, contiene los tres ingredientes. El libro, incluido en la colección Fóra de Xogo de Edicións Xerais, fue presentado ayer en Muxía por la Fundación Gonzalo López Abente, porque es precisamente en la localidad donde transcurre la historia de Rocío y Ramón, y también la de Frolinda y el trobador Buserán, que dieron lugar a la leyenda de la Furna da Buserana. El argumento de O noso amor será eterno resulta muy atractivo, tal y como resaltaron ayer los encargados de presentar en sociedad la nueva novela. Allí estuvieron el presidente de la fundación y alcalde de Muxía, Félix Porto; la secretaria de la entidad, Viki Rivadulla, el escritor y patrono Miro Villar, y el director de Xerais, Manuel Bragado. Todos ellos tuvieron, como es lógico, palabras de alabanza para Rivadulla Corcón y su novela, pero es que lo contrario hubiese sido difícil, porque la obra anterior del muxián es un perfecto antecedente para saber que O noso amor será eterno merece ser leído y disfrutado.

Ensayo

2 Y ya puestos con las recomendaciones literarias, otra más: Como defenderes os teus dereitos lingüísticos, de Carlos Callón, y también publicado por Xerais. El libro, que fue presentado en A Tenda dos Libos, de Ponteceso, es una especie de guía para vivir en gallego, para consumir de forma responsable el idioma y, sobre todo, disfrutar de él. Con Carlos Callón estuvieron el responsable de la librería, Pepe B. Alborés, y Silvana Castro, miembro de la Mesa pola Normalización Lingüística. Por cierto, A Tenda dos Libros recibirá el próximo viernes al periodista Manuel Gago, que impartirá una conferencia titulada República de Homes Libres. Apúntenlo en la agenda.

Asamblea anual muy musical

3 Normalmente es difícil que la gente acuda a las asambleas de las asociaciones, salvo que, como en el caso de Nemeth, se les ocurra complementar las reuniones con algún atractivo musical. Y en el caso de la entidad que preside Gema Moreira Vilanova fue una propuesta de alta calidad, ya que fue el grupo folk Fol de Veneno el que se encargó de cerrar la reunión, en la que se presentaron las actividades para este nuevo curso e hicieron balance del pasado. Tras la parte formal, llegó la fiesta, de la que se encargaron los integrantes de Fol de Veneno, Víctor, Javier, Josecho, Queco, Paula, Diana y Yolanda. Ellos interpretaron temas del folclore de la Costa da Morte y los bailarines de Nemeth no dudaron en salir a bailar. Fue tal la fiesta que es difícil que algún día se celebre en la Casa da Xuventude de CArballo una reunión anual tan marchosa.