«El que mejor conoce un trabajo es el que lo realiza»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fonteboa acoge la primera jornada de un ciclo dedicado a la gestión de los recursos humanos en la empresa agraria

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todos los miércoles de este mes, alumnos de Fonteboa y profesionales de la zona asistirán a unas jornadas sobre Xestión de Recursos nas Empresas Agrarias, que impartirá José Antonio Tojo Criado, un consultor empresarial que además dio clase en una escuela similar hace 20 años.

-¿Qué idea fundamental pretende transmitir?

-Que la empresa está hecha de recursos humanos y aunque parezca materialista si se entiende bien esta idea se trata de un avance. Gracias a los recursos obtenemos mejores resultados y para ello hay que capacitarlos, preguntarles y escucharles y ayudarles a resolver sus necesidades.

-¿La formación es siempre lo primero?

-No se trata de hacer cursillos sino de hacer más competentes a los trabajadores. Las EFA han entendido muy bien este sistema con la pedagogía de la alternancia, que es la esencia de la formación profesional.

-También habla de diálogo.

-Al recurso humano hay que hablarle y escucharle. Él sabe los problemas que tiene, que son los del trabajo y los de la empresa y muchas veces sus soluciones son las mejores. Que participe es absolutamente prioritario, sin ello no puede haber estrategia ni calidad ni eficiencia.

-¿Esto se aplica a las explotaciones agrarias?

-El mayor problema de estas empresas es el crecimiento, pues con él viene la división del trabajo, que modifica el modo de hacer las cosas y genera la necesidad de tareas nuevas de relación y coordinación que la experiencia o la formación técnica no suele brindar. En las operaciones, las claves principales son que el trabajo debe ser definido, que el procedimiento tiene que estar especificado y que es preciso estandarizar el modo de hacer las cosas. Todo ello ha de servir para llegar al punto más importante, que es la eficiencia. La organización ha de trabajar para hacer las cosas mejor y más baratas y eso solo se puede hacer con todos los recursos humanos, integrándolos en todos los planos.

-La crisis está haciendo que se pierdan muchos empleos.

-Es un error la visión de que el recurso humano es solo un coste que se liquida cuando hay una dificultad. Eso solo sirve para descapitalizar la empresa, porque los conocimientos son irreemplazables y se tardan años en formar a un experto. Cuando vuelvas a necesitarlo no lo conseguirás fácilmente.

-Hay mucha gente que cree que quien pregunta es que no sabe. Parece difícil eso de hacer partícipes a los empleados.

-El que mejor conoce un trabajo es el que lo realiza. Ese es un paradigma que debería estar presente en todas las empresas y eliminar ese que dice que no te pagan por pensar. Un operario que trabaja a diario con una máquina la conoce mejor que el ingeniero que la diseñó, que sabe mucho a nivel teórico y técnico, pero al otro le basta con escucharla para saber si va bien o no. Por eso es tan importante preguntar. Se trata de saber qué es lo que necesita un empleado para hacer mejor su labor e intentar dárselo. Muchas veces la solución no es ni el dinero ni supuestos beneficios sociales. La clave de la motivación es una organización del trabajo más humana, donde al empleado participa, propone, decide, aprende y piensa. En este sentido las empresas agrarias lo tienen mejor porque el entorno rural es menos individualista. La vida suele ser más austera, pero de mayor calidad, igual que las relaciones.

josé antonio Tojo criado consultor empresarial