El alcalde y una edila cobrarán dedicaciones en Muxía

La Voz

CARBALLO

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Muxía celebró ayer el pleno de organización y reparto de competencias. Los socialistas, con los ocho ediles que les dan una amplia mayoría, aprobaron también las dedicaciones para el actual mandato.

El alcalde, Félix Porto, percibirá por su trabajo 44.800 euros brutos. Para el nacionalista Faustino Gándara y para el portavoz popular Antonio Devesa, 3.733 euros al mes es un sueldo demasiado elevado. Porto recordó que iba a percibir 2.190 euros líquidos al mes y que, en cualquier caso, era la cantidad que cobraba por su trabajo en el 2007. «¿Están vostedes dispostos a renunciar aos ingresos que teñen e a percibir menos como alcaldes?», les preguntó a los dos portavoces.

Entre los ediles cobrará también Irma García Barca, en torno a 1.800 euros brutos al mes. Devesa quiso saber a qué se iba a dedicar. Lo hará sobre todo a Servicios Sociales, pero también a otras muchas cosas, dijo Porto, que deberá asumir, y más cuando no esté él, en algún momento, al frente de la corporación. «Vostedes castigaron políticamente a esta persoa en concreto e xa é hora de que cobre polo seu traballo e dedicación plena ao Concello», les dijo Porto a los nacionalistas.

Los cuatro tenientes de alcalde de Muxía serán, por orden, Amparo Baña, Samuel Lago, Purificación Lema e Irma García Barca. Serán también los cuatro ediles que, con el alcalde, formarán parte de la xunta de goberno local.

En las comisiones informativas de control, urbanismo y economía habrá cuatro ediles del PSOE, dos del PP y uno del BNG. Amparo Baña se hará cargo de Cultura; García Barca, de Servizos Sociais; Samuel Lago, Urbanismo; Purificación Lema, de Educación; Manuel Caramés, de Obras Municipais; José Manuel Senlle, de Medio Rural, y Mónica Vilela, de Muller e Xuventude. Los plenos quedan fijados como estaban, el tercer viernes de cada mes impar.