Las representaciones teatrales se suceden durante el fin de semana
29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Salón del Voluntariado de Muxía se quedó pequeño para el tercer encuentro de corales de la Costa da Morte, una iniciativa promovida de forma conjunta por Neria y el Concello muxián que reunió, según los organizadores, a unas 350 personas. En total fueron cinco las agrupaciones participantes.
La primera en actuar fue Airiños de Quenxe, que interpretó Xa non sei cantar, Jardín de ensueño y Ojos de España. A continuación le siguió Xan Mella, con Ruada de Chamosa, California Dreamin y Katiusha. En tercer lugar subió al escenario la asociación de mujeres de Camariñas para cantar Lévame, Mareas vivas y Habaneira e valse de Camariñas. En penúltimo lugar actuó Virxe da Barca, con Muxía é unha serea, Habaneras de Cádiz y Amigos para siempre. Cerró el certamen la escuela municipal de Carnota interpretando El reloj, Libertad y A Dorniña.
Neria ya tiene preparada la que será la cuarta edición, que se llevará a cabo el 15 de octubre en Laxe, con las agrupaciones de Cesullas, Brisas do Mar de Corme, Neria-Costa da Morte, Malpica y Atalaia de Laxe. El secretario de la entidad, Xan García Pouso, destacó que el encuentro tiene como objetivo destacar y ensalzar el trabajo de las entidades musicales de la comarca.
A escena
Los actores más jóvenes de la comarca demostraron sus dotes artísticas en Zas y en Carballo, donde sendas funciones pusieron el broche de oro a los talleres desarrollados a lo largo del curso. En el caso de Zas, los niños de la escuela municipal representaron nueve pequeñas obras que ensayaron con la ayuda de los monitores Pablo Soto y Marco Álvarez. En Carballo, el teatro llegó al Pazo da Cultura de la mano de los pequeños del Coro Vagalume, que sorprendieron con su cuidada puesta en escena de dos divertidas propuestas O fundimento do Tiranic y A perla roxa.
El teatro estará hoy muy presente en otras dos localidades. En Vimianzo, a partir de las ocho, aquellos que se acerquen por la Casa da Cultura disfrutarán de las propuestas del grupo municipal, que estrenará, bajo la dirección de Toño Casais, las piezas A institutriz, O oso, Pecitión de man y Demanda ao banco. Además, en Laxe finalizará el festival de teatro con el grupo de adultos de la Escola Muncipal. Los actores aficionados presentarán, a partir de las 18.00 horas, Fillos da néboa.