Un físico de Malpica descubre una fórmula sobre líquidos

J. Gómez / T. Longueira SANTIAGO / CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona le acaba de conceder un premio y acudirá a un certamen en Bratislava

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los hay que son unos genios con el balón en los pies; otros con la informática. Pablo Fernández Garrido es todo un experto en el mundo de la física. A sus 18 años, este estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) nacido en Malpica acaba de conseguir el pasaporte para participar con España en el certamen internacional de jóvenes investigadores que se llevará a cabo en la capital de Eslovaquia, Bratislava.

¿Cómo consiguió este premio? Pues obteniendo una fórmula matemática que confirma que la velocidad de enfriamiento de un líquido es mayor cuanto más caliente está. «Así de sencillo», comenta con toda naturalidad, Pablo González.

Este proyecto fue presentado junto a otros 150 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El jurado le concedió el primer premio debido a lo complejo de su investigación. Esta distinción fue la que le permitió acudir con el combinado nacional a Bratislava, donde mostrará su experimento junto a los mejores talentos en el mundo dela física.

Arduo trabajo

Pablo González explicó así su investigación: «Partí de la hipótesis de trabajo de que los líquidos enfrían más rápidamente cuanto más calor acumulan. A partir de ahí se hicieron unas 80 prácticas, mediante el sistema de prueba y error, con diferentes elementos y se establecieron unas gráficas para analizar el comportamiento de cada líquido. De ahí se sacan unos datos con los que se elaboró una fórmula genérica muy larga y muy complicada de explicar, pero que confirma la teoría».

Pablo Fernández tiene los derechos de esta fórmula, no así su patente. Pero a eso a él no es lo que más le inquiete: «El trabajo está bien hecho que es para lo que me preparé». En la actualidad esta traduciendo la tesis al inglés porque el jurado que acudirá al certamen de Bratislava así lo exige.

Este joven estudió en el colegio Milladoiro de Malpica para, posteriormente pasar al IES Alfredo Brañas de Carballo. De ahí pasó al IES Rosalía de Castro de Santiago antes de ingresar en la Universidad. Pablo Fernández reconoce que es un amante de la física: Cuando era pequeño le gustaba ir al Cadena 100, comprar toda clase de productos y mezclarlos en una especie de laboratorio que había en su casa: «Había que experimentar a ver qué pasaba», dijo sonriente.