El monte Castelo se vuelve un cementerio de coches

carballo / la voz

CARBALLO

Los ladrones se deshacen de los vehículos en el límite entre Carballo, Coristanco, Tordoia, Val do Dubra y Santa Comba

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El monte Castelo ya es singular de por sí. Pocos enclaves de Galicia juntan los límites de cinco concellos en tan pocos kilómetros cuadrados. Además, en los últimos tiempos se está convirtiendo en un punto de referencia para las fuerzas de seguridad de la comarca y parte de la provincia, porque tienen que acudir constantemente allí para recuperar coches robados.

Según informan fuentes policiales, lo habitual es que los delincuentes del cinturón urbano de Carballo y Coristanco se deshagan de los vehículos sustraídos que emplean para cometer robos en zonas relativamente próximas a sus lugares de residencia y apartadas de las vías principales. Así, la mayor parte de estos automóviles aparecen en lugares como el refugio de Verdes o distintos puntos de las proximidades de O Sisto, el Carrizal o el Monte del Carmen.

Sin embargo, hay ocasiones en las que para levantar menos sospechas o por simple necesidad los ladrones se ven obligados a abandonar los coches en puntos más distantes y, aquí, el monte Castelo se convierte en el lugar idóneo. Está muy próximo a los dos ejes de comunicación principales de la zona que son la comarcal AC-440 que enlaza Santa Comba con Cerceda y la AC-1914, que va de Carballo a Santiago. Casualmente, en ese entorno quedan localidades como A Silva, Bembibre o Anxeriz, que están entre las más afectadas de la zona por los robos en establecimientos hosteleros y comercios.

Esta misma semana se produjo un caso que todavía está en investigación, pero que podría responder a este perfil. En el municipio de Val do Dubra, justo antes de entrar en Tordoia apareció un Seat Ibiza en aparente buen estado que pasó dos días abandonado en un lugar alejado de las viviendas. Sin embargo, el miércoles por la mañana el aspecto del automóvil cambió por completo. Tenía el capó levantado y tanto el habitáculo como la parte trasera completamente calcinados. De hecho, los bomberos de Santa Comba se habían ocupado de extinguir las llamas unas horas antes cuando recibieron el aviso del 112.

La policía de Tordoia y Val do Dubra inspeccionaron el lugar y dieron aviso a la Guardia Civil de Ordes que se encarga de las pesquisas para determinar que ocurrió.