Los emigrantes en Suiza quieren votar en las elecciones

carballo / la voz

CARBALLO

Los representantes de la zona en los centros gallegos unen fuerzas

18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Diversos colectivos de emigrantes en Suiza, entre ellos varios cuyos máximos representantes son de la Costa da Morte, emitieron un comunicado en el que protestan por la «falta de seriedad y respeto» del presidente de la Xunta y de la Secretaría Xeral de Emigración, por no haber atendido sus peticiones de apoyo ni contestado a sus escritos. Al secretario xeral le piden, en nombre de la emigración, una visita del secretario xeral para tratar sobre el nuevo escenario electoral. También le piden a Feijoo y al Defensor del Pueblo que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la ley «por afectar y vulnerar los derechos fundamentales constitucionalmente recogidos de los emigrantes gallegos y de los ciudadanos españoles en el exterior». Además, se adhieren a una plataforma ya creada con el mismo fin y de ámbito nacional. El próximo mes de marzo se celebrará una reunión en Basilea para analizar el desarrollo de los acontecimientos.

La reforma de la ley de régimen electoral que impide el voto de los no residentes en los comicios locales (aplica criterios de vecindad, no de censo) ha movilizado a colectivos en el exterior, que quieren seguir manteniendo sus derechos. Los abanderados de las protestas, desde hace meses (cuando se anunciaron los cambios legislativos, que han puesto de acuerdo a la mayoría de los partidos) son las entidades que agrupan a los residentes en el exterior, sobre todo los de Suiza.

La comarca tiene voz propia, y protagonista, en estas reivindicaciones. Particularmente activos han estado Ramón Carreira Collazo, natural de la parroquia de Oza-Carballo, y Raimundo Insua Méndez, nacido en el lugar de Braño (Carantoña-Vimianzo). Además de máximos responsables de la veterana y activa Sociedade Galega Sementeira de Basilea (fundada por un muxián) son presidente y secretario del Consejo de Residentes Españoles en la demarcación consular de Berna-Basilea. Hace unos días reunieron a los representantes de otros colectivos gallegos, como el de Zug, que preside el malpicán Pedro Hombre Pombo (también al frente de la federación de asociaciones gallegas en Suiza), promoción da Cultura Galega y A Roda de Lausana, además de los centros de Lucerna, Olten y Ginebra (A Nosa Galiza, Irmandade Galega y Tordoya), y fruto precisamente de ese encuentro surgió el escrito de protesta enviado a la Xunta y otras instituciones.