La oposición guarda silencio sobre la operación Orquesta

Eduardo Eiroa Millares
E. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los partidos esperarán a que se levante el secreto de sumario

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La actuación judicial que la semana pasada acabó con media docena de alcaldes y concejales en los calabozos de la Policía Nacional y con once imputados por delitos como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, contra la hacienda pública y falsificación de documentos no ha pasado, por el momento, factura política alguna a los regidores procesados.

En Cee Ramón Vigo sigue con su agenda normal y no ha sido objeto, por ahora, de críticas por parte del resto de las formaciones políticas. Menos aun de sus socios de gobierno. Los socialistas le mostraron desde el principio su apoyo.

Presunción de inocencia

Desde el PP califican incluso de «exagerado» el despliegue policial, decía ayer la candidata de ese partido, Zaira Rodríguez, quien cree que es momento de dejar que la Justicia actúe. «Cuando se abra el sumario diremos algo más, esperemos que sea cuanto antes. Nosotros, de entrada, creemos en la inocencia de todo el mundo mientras no se demuestre lo contrario», dijo la edila.

Desde el PSOE templaron ánimos el martes en una reunión de la ejecutiva comarcal. También ese partido, socio de Vigo en Cee, esperará a que se levante el secreto de sumario. Todo apunta a que el pacto se mantendrá hasta las elecciones, al menos eso dejó entrever estos días la vicealcaldesa, Amancia Trillo.

Desde el BNG también prefieren esperar. Así se lo transmitió la dirección del partido a las formaciones locales. «O que si está claro -explica Daniel Oca, portavoz y candidato en Cee- é que existía en Cee unha caixa B para pagar as festas e que eses cartos non se fiscalizaban, e non pode haber pagos a unha institución pública que non se reflictan nunha contabilidade».

Amor a la Virxe

Sobre las cantidades de que se habla en el caso, cree que dan pie a que «calquera poida pensar mal, porque todos coñecemos os donativos das empresas e por moito amor que se lle teña á Virxe da Xunqueira, non coñezo a ninguén que dera millóns das antigas pesetas para as súas festas».

Oca aseguró que hoy por hoy el BNG es el único partido que puede garantizar que Vigo no gobierne. «Nós non pactamos nin pactaremos con Vigo e outros fano por encima das súas ideas», dice.

En Fisterra el candidato nacionalista, Modesto Fraga, apunta que nada se puede decir sobre la operación mientras no se conozcan más detalles. La todavía portavoz, Mónica Góñez, es algo más explícita: «Estamos nunha sociedade na que quen fai algo ten que ser consecuente cos seus actos. Que o sexan. Se xogas con lume pódeste queimar. Desde logo o meu alcalde cumpriu unha promesa, fixo que por fin se falara de Fisterra», dice Góñez.

Por su parte, el portavoz socialista de Fisterra, José Marcote, afirma que es fundamental respetar la presunción de inocencia y también la acción de la Justicia. «Ao mellor para algúns podería ser un prato apetitoso aproveitarse disto, para nós non», dice. Toca, asegura, ser cautos, en un momento en el que, en su opinión, «a imaxe dos políticos está moi desprestixiada». Opinará con el sumario en la mano.