Casi la mitad de los fisterráns no trabajan ni están en el paro

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Seis de cada 10 hombres de Bergantiños cobran un sueldo

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un total de 39.982 vecinos de la Costa da Morte tienen un empleo que incluye el alta en la Seguridad Social. Eso supone que son trabajadores legales el 53,5% de la población mayor de 16 años y menor de 65. Sin embargo, las cosas son distintas dependiendo de cada comarca. La que está en mejor situación es Bergantiños, donde están empleados el 53,8% de sus habitantes. En Fisterra, por contra, apenas se alcanza el 44%, lo que supone que entre una zona y otra hay una diferencia de 10 puntos. En esta zona la población activa no llega al 60%. Ello supone que el 40% de los fisterráns ni trabaja ni está en el paro.

Curiosamente, la incidencia del paro es prácticamente igual en ambas áreas y mucho menor en Soneira. Ello pone de manifiesto que la economía sumergida es mucho mayor en la zona fisterrana, donde solo trabajan la mitad de los hombres que tienen edad para hacerlo, mientras que en Bergantiños lo hacen seis de cada 10.

Servicios

Para la diputada Marisol Soneira, uno de los motivos de esta situación es la importancia de cada uno de los sectores. En Fisterra el de los servicios ocupa a más de la mitad de la población.

En lo que respecta a la población activa, que suma los parados y los que trabajan, la proporción es muy semejante. Los hombres en Bergantiños llegan al 73,9%, en tanto que en Fisterra rozan el 63%, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en Soneira son el 68,3%. La misma proporción se da en las mujeres.