La plataforma comarcal dice que la Xunta cumple con la autovía, pero no con las naves
CARBALLO
La Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte, que agrupa a una veintena de entidades (la mayoría empresariales) de la zona, y que coordinan Neria y Fecom, valoró ayer la licitación de la autovía Carballo-Berdoias como un hecho muy positivo para la comarca. Destacaron que se cumplen los plazos marcados por el conselleiro, Agustín Hernández, en la última reunión que celebraron con él para abordar este y otros proyectos de interés para la comarca. De hecho, la plataforma ha fijado una especie de comisión de seguimiento que, periódicamente, le lleva a reunirse con el conselleiro para seguir las evoluciones de los proyectos.
La autovía es, de lejos, el más importante, y de momento las cosas van según el cronograma marcado. «O conselleiro cumpre, e cando as cousas se fan ben hai que recoñecelo, igual que se criticou e se reivindicou noutras ocasións todo o retraso que se foi acumulando», señaló ayer Xan García, portavoz, junto a José Gabín, de la plataforma. Ahora, añade, esperan que en el primer trimestre del año las obras ya se adjudiquen y a principios del verano las obras estén en marcha.
El nuevo encuentro con el conselleiro será a principios de febrero. En esa reunión volverán a plantearle una necesidad que ya salió a relucir con anterioridad: la necesidad de que la autovía continúe desde Berdoias hasta Cee, algo que por ahora no está previsto. Además, esperan una respuesta a esa demanda.
Más temas
No será ese el único tema, sino que pondrán sobre la mesa otra cuestiones ya planteadas, como la necesidad de señalizar la Costa da Morte desde a Coruña o Santiago, tanto en las salidas de las ciudades como en las principales vías. Se trata de una vieja demanda, que ya ha pasado por varios conselleiros y que tuvo escaso eco. Tan solo se colocaron carteles en la salida de los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro, pero fue dentro del plan de dinamización turística de la Costa da Morte.
Hernández se comprometió a trasladar esta petición a la Consellería de Cultura, y en el encuentro de febrero se sabrá si ha habido alguna gestión, lo mismo que sobre el estado del proyecto de la vía de alta capacidad entre Cee y Brens o el acceso de la autovía al polígono de Vimianzo. Este último ni siquiera está previsto, y desde la plataforma entienden que es fundamental.
Por otro lado, desde la entidad critican el retraso en la aprobación del reglamento o prontuario necesario para legalizar las naves industriales en suelo rústico.
Esta opción, prevista en la reformada Lei do Solo y aprobada gracias a la presión ejercida desde la Costa da Morte, precisa de unos índices de actuación aún pendientes, que recoge criterios de secretarios municipales, registradores, notarios, abogados o arquitectos, entre otros profesionales que ya se han reunido por este tema. «E iso que se nos dixo que estaría en setembro, en outubro, despois en novembro e antes de acabar o ano, pero nada», se queja García. Por eso, pedirán une entrevista con la secretaria xeral de Urbanismo, con la que ya se habían reunido antes del verano y de la que habían salido muy satisfechos. «A xente está moi preocupada, os prazos avanzan e aínda non se legalizou nada», indican desde la plataforma.