La Cruz de los Jóvenes hizo su primera parada en Fisterra

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La célebre Cruz de los Jóvenes, junto al Icono de la Virgen, hizo el domingo en Fisterra su primera parada de las dos previstas en la Costa da Morte. La siguiente será el próximo lunes, día 10, a partir de las 17.00 horas: primero, en el atrio de la iglesia de San Xoán Bautista y, a continuación, en el interior del templo carballés.

El programa, organizado por la Delegación de Pastoral, Infancia e Xuventude del Arzobispado de Santiago, que dirige Javier Porro (cura durante varios años en parroquias del arciprestazgo de Soneira) será similar al que se vio en Fisterra. Con una excepción: en la villa del Cristo hubo procesión-peregrinación y en la capital de Bergantiños no la habrá. En Fisterra, los jóvenes esperaban a la cruz en la rotonda situada en la entrada del pueblo, frente al colegio. Desde allí fue trasladada a hombros hasta la iglesia de Santa María das Areas, donde, ya izada, se celebraron varios actos (entre los asistentes estaba el alcalde, José Manuel Traba) que incluyeron oraciones, eucaristía y cantos, además de una explicación de los lugares por los que ha pasado la cruz. Al final, todos los asistentes prorrumpieron en un aplauso y la cruz fue depositada en una camión, que la llevaría a los siguientes destinos. Ayer, en Muros y Noia, y hoy, en Boiro, Ribeira y A Pobra. Y así, hasta los día 11 y 12, que acabará su periplo gallego en A Coruña, tras empezar el 28 del mes pasado en Vigo. Es una especie de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará a mediados de agosto en Madrid, y a la que acudirá el Papa Benedicto XVI.

La Cruz de los Jóvenes es conocida en todo el mundo. En 1984, Año Santo de Redención, Juan Pablo II decidió que una cruz debería estar en el altar mayor de la basílica de San Pedro, en Roma, para que todos pudiesen verla (mide 3,8 metros de alto), como símbolo de aquella celebración. Tras el cierre de la Puerta Santa, el Papa se la dio «a la juventud», y desde entonces viaja por numerosos países.

Es conocida por más nombres: Cruz del Año Santo, Cruz del Jubileo o Cruz Peregrina. Ha estado en la Zona Cero de Nueva York (el lugar del atentado de las Torres Gemelas), en la Puerta de Brandemburgo de Alemania tras la Guerra Fría, en el Coliseo de Roma en el Año Jubilar 2000 o en Ctzestocova (Polonia). En agosto pudo verse en Santiago en el Encuentro de Jóvenes.

Aprovechando el cierre del Ano Xacobeo, existía la duda sobre si se aprovecharía el acto para realizar una especie de cierre formal de la Porta Santa de Fisterra, situada en un lateral de la iglesia, pero finalmente no hubo nada, según conformó el párroco. En realidad, la Porta no ha estado abierta mucho tiempo.