El regidor fisterrán asegura que el padrón pasa de 5.000 habitantes y que la cifra oficial la decide el INE
CARBALLO
El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, salió ayer al paso de las críticas del BNG por la pérdida de población que recogen las cifras del INE. Para los nacionalistas, el gobierno local no supo conseguir empadronar a un puñado de vecinos para no bajar de 5.000 habitantes o no quiso hacerlo para obtener réditos electorales de la rebaja que la pérdida de población supone en el número de ediles.
El alcalde aseguró que en el padrón municipal, a 31 de diciembre, estaban inscritos 5.024 vecinos. «En todo caso é o INE o que ten a última palabra e o que no vindeiro semestre determinará a cifra oficial de habitantes para o 2010», dice el regidor, quien apunta que el padrón local pasaba de 5.000 vecinos en el 2008 y entonces el INE decidió bajar de esa cantidad.
Por otra parte, el alcalde acusa al vocal del BNG de engañar a los vecinos diciendo que se perderán unos ingresos de 300.000 euros procedentes de un fondo de cooperación del Estado. Ese fondo, dice Traba, no existe, y además, en Fisterra los ingresos medios del Estado suman 650.000 euros con un mínimo garantizado de 624.477 euros parar el 2008. Ese año, explica el regidor, recibieron, curiosamente, más fondos que en el 2009 pese a haber bajado también de los 5.000 habitantes en el padrón.
Además, cuenta Traba, no es el gobierno local el que determina el número de ediles. «A suma é fácil, nas pasadas eleccións de 2007 o PP obtivo a confianza de máis do 50% dos votantes, o que significa maioría absoluta sexan 11, 13 ou 27 concelleiros. Calquera razoamento que non sexa este é poñer a venda antes da ferida», dice.
El regidor sí coincide con el BNG en que la corporación sufrirá una manifiesta pérdida de categoría: «Sen dúbida pola decisión do BNG de sustituir a Mónica Góñez por Modesto Fraga», afirma con ironía.