El pósito de Fisterra reclama a la Autoridad Portuaria que arregle la sirena del faro

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El patrón mayor de la cofradía de Fisterra, José Manuel Martínez, solicita a la Autoridad Portuaria de A Coruña que arregle la sirena del faro. Conocida popularmente en la localidad como la vaca (por el sonido tan característico que emite cuando funciona), es una ayuda muy importante para los pescadores de chalanas -sobre todo los que acuden al calamar en las inmediaciones de la punta del Cabo- en los días de niebla.

Algunos de esos usuarios, que no usan GPS en sus embarcaciones (para la mayoría de las naves, la sirena no es necesaria como lo fue durante décadas) se han dirigido a Martínez para que intermedie ante la Autoridad Portuaria, que es la titular del faro, y ponga remedio a esta carencia.

El patrón mayor va más allá, y entiende que el arreglo es necesario, además de para los marineros, como atracción turística, ya que la vaca es uno de los atractivos del faro, aunque su intensa señal acústica pueda dejar sorprendido a más de un visitante si empieza a sonar justo cuando está debajo de las dos trompetas del edificio anexo al principal.

La sirena lleva varias semanas sin funcionar, pero no es la primera vez que le ocurre. Ya en octubre del 2004 el patrón mayor reclamó el arreglo, y fue a principios de enero del 2005 cuando el mecanismo -que comenzó a sonar en el siglo XIX y se estropeó en el 2003- volvió a hacerlo de nuevo con la fuerza que le caracteriza.