El médico Germán Basoa Rivas encabezará la lista de Izquierda Unida
28 dic 2010 . Actualizado a las 11:43 h.El fisterrán Germán Basoa Rivas, de 56 años, es el cabeza de lista de Izquierda Unida a la alcaldía de Paracuellos del Jarama, en Madrid. En este municipio, famoso por un trágico episodio de la Guerra Civil y últimamente por la famosa nueva vecina Belén Esteban, Izquierda Unida es una fuerza importante, la segunda en concejales tras el PP, que cogobierna en coalición con un partido independiente, y que ostenta la alcaldía en un municipio pedáneo dependiente de Paracuellos. Así que Germán tiene ciertas posibilidades de gobernar, a tenor de la corporación actual. No obstante, dado el rápido crecimiento de población en los últimos años, todos los partidos están a la expectativa de saber qué votarán los nuevos vecinos.
Germán, entre ellos. Llegó a este municipio hace veinte años, cuando solo eran 6.000 habitantes (hoy pasa de 14.000 censados). Lo eligió por comodidad, cercanía a la capital y precio barato de la vivienda. Fue su última etapa vital (hasta ahora) tras recorrer Fisterra y el País Vasco.
En Fisterra nació en la calle Real, aunque a los tres meses se trasladó al Semáforo, cuando en el edificio de la punta del Cabo, hoy hotel con encanto y restaurante, aún se controlaban los barcos. Allí estaba destinado su padre que, aunque vasco en su origen, procedía de Xubia (Narón). Más tarde, a los seis años, lo destinaron a Vizcaya. Pero a Germán le sentó tan mal el cambio y echaba tanto de menos el lugar que regresó y entre los siete y ocho años pasó la mayor parte del tiempo en su tierra materna. El Rivas es, en efecto, de Fisterra, donde su padre se casó. Desde entonces ha venido a menudo. Siempre en las vacaciones de verano y de vez en cuando las otras. Y colaboró (lo sigue haciendo) con la Plataforma Fisterra, Único Fin do Camiño El Semáforo, ahora, es otra cosa, pero no le da pena verlo tan cambiado. «Me daba mucha más antes, cuando estaba abandonado, con todo caído, antes de arreglarlo». Una vez fue a comer allí y su madre le explicaba que donde ahora están las mesas antes era su casa.
Germán Basoa tiene ya una larga trayectoria política, vinculada al PCE y a IU, que comenzó en los años de la Universidad. Ya fue cabeza de lista en el 95, y salió concejal. Su currículo médico también es extenso. Entre otros, ha sido director de servicios de salud y consumo, servicios sociales y participación ciudadana de Alcalá de Henares.