«Cuando la persona practica taichí se está curando a sí misma »

K. L. CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pável Díaz (1967), natural de Cuba, lleva desde el año 2004 ejerciendo de maestro de taichí en la comarca. El próximo 5 octubre iniciará un nuevo curso en Corcubión. Las clases las impartirá los martes y jueves durante una hora hasta comienzos de verano.

-¿Cuándo se introdujo en esta disciplina?

-Realmente comencé en Cuba con tan solo 8 años, a las órdenes del gran maestro Eduardo Vilches. Cuando vine a España me seguí formando.

-¿Qué es el taichí?

-Es un arte marcial enfocado a una gimnasia pasiva con unos movimientos que provocan un estado de relajación y equilibrio. Deriva de varias disciplinas. Es un ejercicio ralentizado, de reflexión.

-¿Por qué se ha puesto de moda?

-Porque unifica todo, lo lleva a una misma fuente. Cuando la persona lo practica se está curando a sí misma, con sus propias armas.

-¿Qué es lo que busca la gente en su clase?

-Salir de la dinámica de estrés y fortalecerse tanto anímica como físicamente. La terapia está enfocada a gente mayor. Cuando la gente conecta con la actividad se recarga a través de la relajación, y con la práctica constante se va cogiendo soltura.

-¿Cuáles son sus principales aportaciones?

-Llenar el depósito que vas gastando a lo largo de la vida. A través de esta danza marcial coreografiada que hace gozar el momento.